Memoria histórica. La coruña espera eliminar los nombres de calles franquistas a lo largo de este año


El Ayuntamiento de La Coruña, encabezado por Xulio Ferreiro, espera eliminar los nombres de calles franquistas que quedan en el nomenclátor de la ciudad aproximadamente a final de año.
Según informaron a Servimedia fuentes municipales, Ferreiro, que se reunió hoy con representantes de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Coruña, confirmó a sus interlocutores su compromiso de iniciar a los 100 días de su investidura el proceso para la eliminación de los nombres de calles franquistas.
Este punto ya figuraba en el programa de Marea Atlántica, la candidatura popular con la que se presentó a las elecciones, y Ferreiro confía en que sirva para que la Comisión retire la querella que tiene presentada contra el Consistorio por incumplir la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica con las 112 calles que tiene detectadas con nomenclatura franquista.
Las fuentes consultadas explicaron que el proceso no tiene un plazo fijo, pero que en torno a finales de año estará terminado. Dicho proceso, que comenzará con los nombres más flagrantes como "División Azul", no se limitará a la retirada de las placas, sino que se organizarán eventos culturales para divulgar la vida de algunos de los republicanos represaliados que podrían pasar a bautizar calles.
En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene intención de estudiar bien cada caso por si el cambio de nombres perjudica a algún comercio de la calle bautizado en función del que tiene la vía actualmente. Y en algunos casos sopesa someter a consulta entre los vecinos el nuevo nombre que vaya a adoptar la calle.

Mostrar comentarios