Méndez Esparza llega a la Semana de la Crítica de Cannes con "Aquí y allá"

  • La opera prima del realizador madrileño Antonio Méndez Esparza, "Aquí y allá", rodada en México con un reparto de actores no profesionales, ha sido seleccionada para la Semana de la Crítica, certamen paralelo al Festival de Cannes que apuesta por el cine más arriesgado de los cineastas emergentes.

Madrid, 25 abr.- La opera prima del realizador madrileño Antonio Méndez Esparza, "Aquí y allá", rodada en México con un reparto de actores no profesionales, ha sido seleccionada para la Semana de la Crítica, certamen paralelo al Festival de Cannes que apuesta por el cine más arriesgado de los cineastas emergentes.

Ficción vestida de documental y ciudadanos que se convierten en actores para interpretarse a sí mismos es el juego que propone Méndez Esparza, cineasta de 36 años formado en la Universidad de Columbia de Nueva York, en su primer filme, ambientado en la Sierra de Guerrero (México).

"Es la historia de un hombre que vuelve a su pueblo en México, después de varios años trabajando fuera en Estados Unidos. Trata de recuperar su posición como padre, como marido... su puesto como en la comunidad", resume en una entrevista con Efe Méndez Esparza, que se reconoce "sorprendidísimo" con la selección en la Semana de la Crítica, cuyo premio se entregará el 24 de mayo.

Su cine va por la línea radical de los directores que admira, como el chino Hou Hsiao-Hsien, el portugués Pedro Costa o el mexicano Carlos Reygadas, y ya avanza que, pese al título de su filme, la cámara es prácticamente estática. "No se mueve casi, observa", dice.

"Aquí y allá" -con Pedro de los Santos y Teresa Ramírez en su reparto- es una película cuyo género es "muy abierto", a pesar de retratar un tema tan social como la emigración en un país como México.

"No sé tanto del país como para hacer costumbrismo. Es verdad que trata de recoger la periferia, la realidad de allí. Pero quería observar con detalle, sin dar juicios de valor. Centrarme más en el plano emocional de los personajes", asegura Méndez Esparza.

"Aquí y allá" le llegó a este realizador después de su exitoso cortometraje "Una y otra vez", rodado en 2009 y ganador del premio de Versión Española en el Festival de Cine de Los Ángeles.

Méndez Esparza también fundó su propia productora con el actor de aquél corto y de esta película, Pedro de los Santos, quien le introdujo en ese universo mexicano profundo de su pueblo, Copanatoyac.

Ahora, mirando a La Croisette y "sabiendo que es una sección de primeras y segundas películas, que no va a estar compitiendo Cronenberg", se reconoce "no tan aterrado como entusiasmado" y confirma que pese de que su apuesta por el cine arriesgado es "un trabajo de sufridores", siempre tuvo "fe en que todo saldría adelante", concluye.

En la Semana de la Crítica coincidirá y competirá con el argentino Alejandro Fadel, guionista de Pablo Trapero que presenta "Los salvajes", así como con "Au galop", del cineasta francés Louis-Do de Lencquesaing; "Les Voisins de Dieu", del israelí Meni Yaesh; "Hors les murs", del belga David Lambert; "Sofia's Last Ambulance", del búlgaro Ilian Metev, y "Pedlers", del director indio Vasan Bala.

Creada en 1962, por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, la Semana de la Crítica de Cannes ha descubierto y servido de trampolín a grandes talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Romain Goupil, Leos Carax, Amos Gitai, Wong Kar Wai, Guillermo del Toro, Jacques Audiard, François Ozon o Gaspar Noé.

Mostrar comentarios