Méndez-Leite recuerda el influjo del neorrealismo italiano en cine español

  • El cine italiano "servía de pauta" al español durante la segunda mitad del siglo XX, que siempre se ha mirado en sus vecinos "de forma directa", ha sostenido hoy el crítico y realizador Fernando Méndez-Leite, durante su participación en el Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid.

Valladolid, 27 ago.- El cine italiano "servía de pauta" al español durante la segunda mitad del siglo XX, que siempre se ha mirado en sus vecinos "de forma directa", ha sostenido hoy el crítico y realizador Fernando Méndez-Leite, durante su participación en el Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid.

A pesar de que el neorrealismo -tendencia que apareció en el cine italiano tras la guerra- no era posible en España porque "todo lo que fuera hablar de la realidad estaba mal visto durante la dictadura franquista", hubo varios intentos de aproximarse a ese estilo, ha declarado a Efe Méndez-Leite.

Entre las películas españolas de la época tocadas por el neorrealismo ha mencionado "Surcos" (1951), de José Antonio Nieves Conde; "Días tras día" (1951), de José Antonio del Amo, y "Segundo López, aventurero hermano" (1953), de Ana Mariscal.

En la década de los años cincuenta, Juan Antonio Bardem rodó tres películas inspiradas en cintas italianas, ha insistido Méndez-Leite.

La primera es "Cómicos" (1954), reflejo de "Luces de Varieté" (1950), de Fellini; la segunda, "Muerte de un ciclista" (1955), basada en "Crónica de un amor" (1959), de Michelangelo Antonioni; y la tercera es "Calle Mayor" (1956), un drama con analogías en "Los inútiles" (1953), también de Fellini.

Méndez-Leite ha participado en el Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid con un seminario sobre la comedia satírica italiana de posguerra, propia de las décadas de los años cincuenta y sesenta.

La comedia italiana es una evolución del neorrealismo, que apareció como fruto de la miseria de la posguerra y que cambió pocos años después cuando la situación fue cediendo y desaparecieron problemas básicos como el hambre, el trabajo o la vivienda con el "boom" económico de la década de los sesenta, ha explicado.

"Este género no es tanto cine de autor, sino que es de guionistas y actores", ha opinado el crítico, quien ha destacado a grandes cómicos que actuaron en este tipo de películas como Alberto Sordi, Totò, Marcello Mastroianni y Nino Manfredi.

Además, estrellas de cine como Sophia Loren, Gina Lollobrigida y Silvia Mangano se convirtieron en "estupendas actrices de comedia", ha agregado.

Este género forma parte de una época "muy olvidada del cine" y, de hecho, a partir de mediados de la década de los sesenta la comedia satírica evoluciona "muy negativamente" hacia unas obras "más vulgares, complacientes y facilonas", desde el punto de vista narrativo y estético, ha apostillado Méndez Leite.

Mostrar comentarios