Mérida revive la época del emperador Teodosio, cuando fue capital de Hispania

  • El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida revive desde hoy la época del emperador Teodosio, cuando la ciudad fue capital de Hispania y de varias zonas del norte de África, a través de una réplica del "Disco de Teodosio", joyas, piezas de mármol y monedas.

Mérida, 1 feb.- El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida revive desde hoy la época del emperador Teodosio, cuando la ciudad fue capital de Hispania y de varias zonas del norte de África, a través de una réplica del "Disco de Teodosio", joyas, piezas de mármol y monedas.

La muestra, denominada "Emérita Theodosiana", se desarrollará hasta el próximo 31 de diciembre.

En la colección destaca una réplica del "Disco de Teodosio", una pieza de orfebrería de plata que representa la corte del emperador y que fue hallada a finales del siglo XIX en Almendralejo (Badajoz), cerca de Mérida, y cuyo original se conserva en la Real Academia de la Historia de Madrid.

Al parecer, este objeto habría sido una donación del emperador a alguna autoridad de la zona como símbolo de poder, ha explicado el conservador del museo y comisario de la exposición, Rafael Sabio González.

Además, los visitantes pueden contemplar restos marmóreos del Foro de la Colonia (conjunto de la ciudad romana), estelas funerarias, monedas de bronce y oro, joyas, como un anillo de oro, una pila bautismal de mármol y de grandes dimensiones, un retrato imperial, una placa de bronce con una alegoría de Roma, lámparas, vajilla y una fíbula o alfileres de bronce y plata.

Asimismo, se muestran ánforas de conservación de salazones, un capitel de mármol de una "villae" o casa de campo cercana, y estiletes de escritura que reflejan la creciente complejidad burocrática del Imperio, en este caso la de la antigua ciudad Emérita Augusta.

Con estos fondos, distribuidos en una de las salas del Museo y enmarcados con un mosaico de grandes dimensiones de temática báquica, se trata de repasar la figura de Teodosio, la política, la religión, la vida cotidiana, el comercio y el arte y la arquitectura de la época.

Por último, el director del Museo, José María Álvarez, se ha referido a la importancia de la obra política, económica y social de Teodosio porque, ha precisado, "se proyectó mucho sobre la Península Ibérica, que estaba en plena ebullición", y retrasó en varias décadas la caída del Imperio.

Mostrar comentarios