Mexicano Rolando Santana y peruano Sergio Dávila presentan colecciones en N.Y

  • El mexicano Rolando Santana y el peruano Sergio Dávila se sumaron hoy a la lista de jóvenes diseñadores latinos que han presentado sus propuestas en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York, que concluye el próximo jueves.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 13 feb.- El mexicano Rolando Santana y el peruano Sergio Dávila se sumaron hoy a la lista de jóvenes diseñadores latinos que han presentado sus propuestas en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York, que concluye el próximo jueves.

La década de 1970 en la Gran Manzana, la música disco en la icónica discoteca Estudio 54, sin olvidar el reinado de los pantalones tipo campana o "bell bottom", inspiró la elegante propuesta de Santana.

Santana, con doce años en la industria de la moda y que desde el año pasado presenta sus propuestas durante esta esperada semana, llevó además a la pasarela, y por primera vez, su propia línea de zapatos.

El mexicano presentó una colección para la mujer moderna en la que no faltaron los pantalones, chaquetas, vestidos evasé para cóctel, algunos con flecos y otros en los que la cremallera fue usada como adorno, así como otros de gala y "jumpsuit", confeccionados en lentejuelas.

También drapeados, los sensuales escotes que le caracterizan, y las pieles, tanto en abrigos como en cuellos, una colección confeccionada en su mayoría en lana, chifón, cachemira y organza.

"Está inspirada por Nueva York, la era disco y Estudio 54, todo de una manera sofisticada y confeccionada en telas que fueron populares para la época como el jersey", indicó a Efe Santana, quien lanzó su propia línea en 2009, tras darse a conocer por sus diseños, especialmente los vestidos, con varias compañías en Nueva York.

Entre las piezas, algunas en telas de textura metalizadas y que comenzó a usar en su pasada colección otoño-invierno, hubo faldas cortas y largas de vuelo amplio, así como vestidos ceñidos al cuerpo, mangas largas y blusas con cuello de tortuga, muy a tono con el invierno, todas caracterizadas por la elegancia y el brillo que reinó en los salones de baile como el famoso Estudio 54.

"Es un brillo que se puede usar de día, hay telas bordadas en lentejuelas, y piezas con detalles de piel", indicó el diseñador, que también explicó que tomó "lo que era más popular" en esa década y lo reinterpretó para la mujer actual.

Las modelos desfilaron con música disco que se escuchó durante todo el evento, y que caracterizó la psicodélica época de 1970, una década que se conoció además por la mezcla de colores, el "flower power", los hippies y los zapatos de plataforma.

Santana, que junto a Christian Cota son mexicanos que se abren paso en Nueva York, destacó además que los años setenta fueron los "de un cambio radical en la moda, y cuando las mujeres experimentaron con otras formas de vestirse".

Entre las piezas figuró su versión de los pantalones campana: "El 'bell bottom' era con cintura alta. Mi propuesta es una modificación, que una chica de hoy puede usar porque está diseñado para la mujer moderna, sin que se vea pasado de moda", explicó el diseñador nacido en Cuernavaca (México).

En las tonalidades de esta colección, hubo dominio del negro y dorado, al igual que el rojo combinado con negro.

"El rojo es un color muy sexy usado sofisticadamente, es muy bonito para el invierno y muy propio para el otoño", indicó.

Por su parte, el peruano Sergio Dávila propuso una colección informal para hombre y mujer, confeccionada en telas naturales de lana, la alpaca y algodón de su país, inspirada en el movimiento Bauhaus de Brasil y en la que explicó que el toque neoyorquino, "que siempre está presente" en su trabajo, está en el uso de las zapatillas.

Con esta colección, Dávila, elegido para representar la marca País de Perú, lanzó también un libro con el que celebra sus diez años en la industria de la moda y en el que sus fotografías fueron tomadas en lugares turísticos de esa nación suramericana.

"Esta colección casual elegante, para hombre y mujer, está inspirada en los últimos viajes que he hecho entre EE.UU. y Suramérica, donde me he expandido", dijo Santana en referencia a las tiendas de su firma abiertas en Lima.

Explicó que a tono con la arquitectura Bauhaus, las piezas para hombre y mujer son funcionales y de figuras geométricas, lo que le imparte el 'look' moderno, para las que prefirió el verde olivo, el color camel, gris, hueso y negro.

En las propuestas femeninas el peruano optó por faldas de diferentes largos, así como a pantalones "capris" y al uso de piezas superpuestas.

Mostrar comentarios