México dona a China 100 grabados conmemorativos de Independencia y Revolución

  • El Gobierno de México ha donado al Museo Duolun de Shanghái (este), que depende de las autoridades culturales del gobierno de la capital económica de China, una colección de 100 grabados de 52 artistas mexicanos, conmemorativos de su independencia y de su revolución.

Shanghái (China), 28 feb.- El Gobierno de México ha donado al Museo Duolun de Shanghái (este), que depende de las autoridades culturales del gobierno de la capital económica de China, una colección de 100 grabados de 52 artistas mexicanos, conmemorativos de su independencia y de su revolución.

Los grabados, que durante un par de semanas han sido expuestos en el popular museo shanghainés, donde han sido vistos por miles de personas, pasarán a partir de hoy, cuando concluye la exposición "La magia del grabado mexicano", a manos de las autoridades chinas, que los llevarán de gira por otros museos del país.

"La muestra combina artistas muy conocidos con otros más nuevos, así como obras de estilos más tradicionales con otras mucho más retadoras, con lo que se ofrece un panorama de lo que es la creación mexicana a día de hoy", explicó a Efe el cónsul general de México en Shanghái, Rolando García-Alonso.

Entre la colección hay obras de artistas consagrados, como la pintora surrealista Leonora Carrington, o los escultores Manuel Felguérez y Javier Marín (quien presentará obras monumentales en Pekín y Shanghái a finales de año), junto con jóvenes promesas como Rubén Maya o Yago Macotela, entre otros.

"El grabado ha sido un arte que en México se ha utilizado mucho, y también por la política: el Gobierno, el Estado, ha hecho un uso del grabado muy importante, como una manera de hacer propaganda, o de hacer una difusión cultural acorde a lo que busca transmitir o formar a la opinión pública", explicó.

Durante el siglo XX su utilización fue habitual con fines parecidos en México y en China, y por eso se ha utilizado uno de los 100 juegos de grabados conmemorativos que se imprimieron en 2010, en concreto el número 24, uno de los pocos destinados a salir de México para ser regalado a China precisamente ahora.

Este mismo mes de febrero se cumplieron 40 años de relaciones diplomáticas formales entre los dos países, y la donación permanente de estos grabados es "una muestra de aprecio al pueblo chino", dijo García-Alonso.

Este conjunto de grabados, añadió, está dando al público chino una imagen de México como "un país que ama y valora la creación artística, donde el arte tiene un papel fundamental".

Además México se muestra como "un país muy fuerte de carácter, que le es natural y que surge del choque y la amalgama de dos grandes culturas, que se encontraron hace más de 500 años y que han aprendido a crear un mestizaje".

"México se sigue creando todos los días, pero aun así tiene muy presente en su memoria y en su ser lo que lo constituyó, por eso es un pueblo de carácter muy fuerte, con mucha creatividad artística", lo que sin duda queda muy claro a cualquier visitante chino de la muestra, concluyó.

Mostrar comentarios