Mezquita defiende el realismo como arte actual, con sentido y raíz española

  • Roberto Jiménez.

Roberto Jiménez.

Valladolid, 25 mar.- El realismo "de hoy" en la pintura, al margen de debates y controversias entre tendencias y estéticas de diferente signo, "es un movimiento absolutamente contemporáneo, actual y lleno de sentido" cuyo origen ha conectado el pintor José María Mezquita "con las raíces más auténticas del ser español".

En su esencia, el realismo del que se declara partidario y que él mismo despliega "tiene que ver con la tradición de Velázquez, Goya y Zurbarán", ha explicado hoy Mezquita, en una entrevista con Efe, antes de inaugurar una exposición propia organizada por la Fundación Las Edades del Hombre en el monasterio de Santa María de Valbuena.

"No existen contradicciones entre el auténtico arte y el realismo", ha insistido Mezquita (Zamora, 1946), discípulo de Antonio López en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y alineado en la corriente de los 'realistas cotidianos' de la capital de España.

Aunque es algo que "no se puede aventurar", el movimiento realista "va a predominar" en los próximos años, al menos en España "donde muchas de las manifestaciones artísticas que veo ahora, de rabiosa actualidad, tienen que ver con una mimetización de movimientos foráneos", ha reflexionado.

Pese a este análisis, Mezquita se considera una persona "abierta, nada dogmática" y que acepta todas las sensibilidades diferentes "siempre que tengan auténtico valor".

Su pintura figurativa, inscrita en el realismo, parte de la observación directa de su entorno más inmediato que intenta trascender, es decir captar su espíritu para trasladarlo a la obra de arte, lo que hace "prescindiendo de cosas accesorias".

"Siempre hay una síntesis de una realidad en la que busco su parte más esencial, que no es sino ese espíritu o sensación que provoca su contemplación", sean paisajes, elementos de la naturaleza como árboles o plantas, edificios y personas que plasma con gran precisión y detalle "para buscar la mayor potencia expresiva".

La "emanación espiritual" resultante de esa contemplación "es verdaderamente lo más importante, lo que explica ese mundo visitado desde el interior de uno mismo", como punto de partida para su plasmación en una obra de arte, ha insistido.

Ese propósito de "ordenar la realidad" subyace en la veintena de cuadros -de grandes dimensiones y en su mayor parte acuarelas y tintas sobre papel- que desde hoy expone Mezquita en el monasterio de San Bernardo, sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre, situado en Valbuena de Duero (Valladolid) y donde ha estado acompañado del secretario general de este movimiento cultural y religioso, el sacerdote Gonzalo Jiménez.

Mostrar comentarios