Michel Houellebecq convierte su obra "Plataforma" en un cómic

  • El escritor francés Michel Houellebecq (Isla de La Reunión, 1958), ha adaptado su conocida obra "Plataforma" al formato cómic, que saldrá al mercado a finales de año.

Molina de Segura, 28 abr.- El escritor francés Michel Houellebecq (Isla de La Reunión, 1958), ha adaptado su conocida obra "Plataforma" al formato cómic, que saldrá al mercado a finales de año.

Houellebecq, que ha recibido hoy el homenaje del ciclo Escritores en su tinta de Molina de Segura, ha dicho, en rueda de prensa, que las ilustraciones de "Plataforma" son obra de un dibujante francés, del que no ha querido desvelar el nombre porque no es conocido, y ha asegurado que está muy contento con este nuevo proyecto que, entre bromas, dice que cuesta mucho menos que una película.

El autor, que la semana pasada presentó un falso documental sobre él mismo y hace también pocos días sacó un disco con sus poemas, cantado por Jean Louis Ouvert, prepara ahora una nueva novela de la que no ha desgranado nada porque está en plena elaboración.

"¿Y si me muero y no la termino?" se ha preguntado para justificar, ante los periodistas, no querer dar detalles de su nueva obra.

Houellebecq, que siempre echa en falta en las entrevistas que le pregunten por su técnica a la hora de escribir, ha explicado hoy que cuando construye sus novelas intenta crear en el lector un "atontamiento" pasajero del que le hace despertar de forma brusca, provocándole una especie de shock.

Mientras, con la poesía, afirma, empieza adormeciéndolo, le hace soñar y luego lo despierta bruscamente.

Dice que no tiene referentes y que escribe de forma inconsciente, aunque guarda autores y obras en su cabeza que es posible, según comenta, que aparezcan en sus escritos.

"No escribo ni por mí ni por los lectores, escribo por los poemas", afirma el escritor francés ganador del premio Goncourt por "El mapa y el territorio".

El también autor de "Las partículas elementales" se sorprende de que, pese a la crisis que hay en España, la gente esté tan calmada, no como, según dice, ocurre en otros países como Italia, lo que para él solo puede responder a que los españoles están "tristes y sin esperanza".

Houellebecq cree que religión y democracia no pueden convivir porque son antagónicas y concluye: "lo normal es que la religión controle el entorno y la vida política".

El ciclo Escritores en su tinta se celebra desde hace más de ocho años y han pasado por él autores como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas, Bryce Echenique, Ian Gibson, Eslava Galán, Carmen Posadas, María Dueñas, Rosa Montero, Maruja Torres, Javier Reverte, Nativel Preciado o Zoé Valdés, entre otros.

Mostrar comentarios