Miguel Ríos afirma que el 15-M le ha quitado unos cuantos años de encima

  • Valladolid.- El rockero Miguel Ríos aplaude el movimiento reivindicativo "15 de Mayo", que demanda una democracia real, y asegura que éste le ha quitado "unos cuantos años de encima".

Miguel Ríos afirma que el 15-M le ha quitado unos cuantos años de encima
Miguel Ríos afirma que el 15-M le ha quitado unos cuantos años de encima

Valladolid.- El rockero Miguel Ríos aplaude el movimiento reivindicativo "15 de Mayo", que demanda una democracia real, y asegura que éste le ha quitado "unos cuantos años de encima".

En una entrevista concedida Efe con motivo de su actuación el próximo sábado en el festival "Valladolid Latino", dentro de su gira de despedida, el cantante señala que el colectivo y las protestas surgidos en España hace casi dos semanas le parecen "hermosísimos" y son algo "esperado"

Ríos (Granada, 1944) cree que la sociedad está "muy golpeada" por políticas que "en cierto sentido van en contra de las conquistas de justicia social obtenidas hace décadas" y, sin embargo, han reaccionado "maravillosamente".

El cantante, que se ve reflejado en los jóvenes y "no tan jóvenes" del movimiento 15-M, califica su actitud pacifista como "encomiable" y espera que este movimiento, que en su opinión "antepone la sociedad civil a la sociedad política", siga creciendo y que sean los ciudadanos los que tiren del carro.

En el terreno musical, Miguel Ríos señala en la entrevista que el panorama del rock y el pop español está "bien", con músicos que componen y hacen canciones "cada vez más interesantes".

A pesar de que "no son buenos tiempos para la lírica", el cantautor granadino se muestra convencido de que habrá un "renacimiento maravilloso de la música" cuando el ambiente se normalice y se aclare su futuro en cuanto a soportes y cómo llegar a los aficionados.

A pesar de que la industria musical casi ha desaparecido, para Ríos es "interesante" ver que, a pesar de las dificultades, la gente sigue tirando del carro para "hacer lo que saben y lo que les gusta".

En cuanto al formato, el cantante considera que al disco le queda poco tiempo de vida y asegura que el futuro está en Internet, en plataformas en las que la música esté colgada para que los aficionados se la puedan descargar en lugar de almacenarla en sus dispositivos.

El disco quedara como un "objeto de culto", resume Ríos, algo que muy pocos seguirán usando porque quieran conservar un buen álbum y su portada.

A pocos meses de bajarse definitivamente de los escenarios, el cantante asegura que "siempre habrá algo de añoranza a una vida entregada al rock y a la música".

Sin embargo, "siempre habrá posibilidad de hacer un concierto para una causa que lo necesite", señala el cantante, que indica que esto le servirá también para "matar el gusanillo".

Colaborador con muchas causas, el granadino siempre ha tenido como meta trabajar con ONGs que hagan el desarrollo del ser humano "lo menos doloroso posible" en los tiempos adversos que se están viviendo porque "siempre hay cosas que hacer por los demás".

Por eso adelanta que entre sus próximos proyectos está intentando llevar a varios compañeros a Murcia para dar un concierto en el que lo recaudado pueda destinarse a la localidad murciana de Lorca, que hace unas semanas sufrió un terremoto.

Miriam Antolín

Mostrar comentarios