Mil grullas de papel por la "bella resignación" de Japón y su recuperación

  • Madrid.- Una antigua leyenda japonesa dice que a la persona que doble mil grullas de papel (símbolo de la paz y la suerte) se le concede cualquier deseo que pida y con esa intención, por la "bella resignación" de Japón y su pronta recuperación, numerosos ciudadanos se han puesto hoy manos a la obra.

Mil grullas de papel por la "bella resignación" de Japón y su recuperación
Mil grullas de papel por la "bella resignación" de Japón y su recuperación

Madrid.- Una antigua leyenda japonesa dice que a la persona que doble mil grullas de papel (símbolo de la paz y la suerte) se le concede cualquier deseo que pida y con esa intención, por la "bella resignación" de Japón y su pronta recuperación, numerosos ciudadanos se han puesto hoy manos a la obra.

La Fundación Japón es el escenario hoy de una jornada solidaria, que lleva el lema "Mil grullas para Japón", en apoyo a las víctimas causadas por el terremoto y el posterior tsunami ocurrido el pasado día 11; un acto organizado por Casa Asia, la Fundación Consejo España-Japón y el Ayuntamiento de Madrid.

Hasta la fundación, se han acercado numerosas personas, familias con niños, a los que les han enseñado a hacer grullas de papel, que luego se iban engarzando en guirnaldas y colocando en unas estructuras verticales.

Junto a las grullas han escrito mensajes de apoyo que se iban colgando en un árbol, el de "los deseos", como lo ha hecho el ex ministro Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España-Japón, quien ha querido dejar patente en el papel "la admiración por este pueblo y por su capacidad a sobreponerse a las circunstancias trágicas".

"La reacción del pueblo japonés está siendo de una dignidad absolutamente admirable", ha recalcado el ex ministro, acompañado por los asistentes a este acto, como el embajador de Japón, que ha escuchado con atención un manifiesto leído por la actriz Elena Anaya y rubricado por el escritor Federico Lanzaco.

El manifiesto da las gracias al pueblo japonés por "el vivo testimonio ante el mundo de valores profundamente humanos", a los voluntarios que han puesto en riesgo su salud para controlar los reactores nucleares de Fukushima y a todos aquellos que han salido a las calles para ayudar a sus conciudadanos.

"Queridos amigos de Japón, recibid nuestra más sincera condolencia por la perdida de tantos seres queridos y por los daños sufridos (...) Os queremos, os admiramos y estamos con vosotros", ha comentado la actriz ante esta "aterradora experiencia" que sufre el pueblo nipón y que hemos podido ver en "pavorosas imágenes".

Y que los japoneses viven con un dolor que expresan de distinta manera, porque el comportamiento del pueblo nipón es "comedido, disciplinado" a pesar de que ha sufrido efectos de tifones, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis.

"La cara menos amable de su Madre Naturaleza, que contrasta con su otra cara de hermosos paisajes y fértil agricultura. Sin embargo, -ha dicho Anaya- el japonés acepta ambos aspectos con 'bella resignación' (kirei ni akiramate) y con ánimo para seguir adelante con valentía y esperanza".

Todo ello porque "los valores tradicionales de la ética confucionista y de la religión budista ayudan en esta aceptación e inspiran un comportamiento de autocontrol, disciplina, cortesía y ayuda a los demás".

"Os queremos, os admiramos, sufrimos con vosotros y nos unimos a vuestras plegarias. Y así, porque no os dejáis vencer, ni por el terremoto, ni por el tsunami, ni por los peligros de radiación, estamos convencidos de que vuestro valor y espíritu de superación conseguirán la pronta recuperación de Japón", ha concluido el manifiesto que ha sido escuchado también por Emilio Buitragueño.

Hasta las seis de esta tarde, irán pasando por la fundación personalidades de distintos ámbitos para que ofrezcan su testimonio solidario pero también podrán hacerlo todas aquellas personas que quieran manifestar su apoyo a los damnificados.

Podrán realizar grullas de papel, escribir mensajes de apoyo pero también hacer donativos a través e Cruz Roja.

También se han realizado actividades en Murcia, Barcelona y Bilbao; en esta última ciudad, en el centro de ocio y cultura Alhóndiga se ha organizado también un taller de origami -tradición japonesa de crear animales doblando papel- para elaborar otras mil grullas.

Mostrar comentarios