Milagros del Corral abandona la dirección de la Biblioteca Nacional

  • La decisión del Gobierno de suprimir la dirección general como medida de ahorro ha originado la reacción de la gestora, que no ha aceptado el cargo de subdirectora general.
La directora de la Biblioteca Nacional abandona la institución
La directora de la Biblioteca Nacional abandona la institución
Agencias

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, ha decidido abandonar la institución después de que el Boletín Oficial del Estado publicara este jueves 6 de mayo la supresión de la dirección general de este organismo y su sustitución por una subdirección general.

Fuentes de la Biblioteca Nacional han informado que Milagros del Corral, que anunció el pasado martes que sólo seguiría al frente de la institución si el Gobierno revocaba su decisión de suprimir esta dirección general, permanecerá en la Biblioteca los próximos días "para facilitar el proceso de transición".

Del Corral ocupaba desde el 7 de septiembre de 2007 la dirección general de la Biblioteca Nacional de España, cargo suprimido el pasado viernes por el Consejo de Ministrosdentro del Plan de Racionalización de la Administración.

La directora de la BNE mantuvo el pasado martes una reunión "muy cordial" con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que ésta le pidió que continuara en su cargo y le ofreció medidas para hacerlo posible, como "un contrato de alta dirección" al estilo del que tiene el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Sin embargo, Del Corral anunció tras la reunión que sólo continuaría al frente de la institución si el Gobierno revocaba su decisión de suprimir esta dirección general.

"Como rectificar es de sabios, yo sólo me quedaría como directora si el Gobierno revoca su decisión y no la convierte en subdirección general, pero sé que es muy difícil que esto suceda", afirmó ese día Del Corral. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, manifestó que la decisión de suprimir la Dirección General de la Biblioteca Nacional se ha tomado "estudiando el contexto y viendo el recorte más viable".

Malbaratando su prestigio

El real decreto con la supresión de la dirección general de la Biblioteca Nacional entrará en vigor este viernes, por lo que Milagros del Corral ha decidido dejar la institución, rechazando así convertirse en subdirectora general. La entrada en vigor del real decreto implicaba para la titular de la Biblioteca Nacional el cese, de forma automática, como directora y su nombramiento como subdirectora general. El real decreto supone que la persona que esté al frente de la Biblioteca Nacional tenga rango de subdirector general "con la denominación de director".

Del Corral afirmó el pasado martes que si continuaba como directora de la BNE con una categoría inferior a la que tiene ahora no le haría "ningún favor ni a la Biblioteca ni al propio Gobierno". "Más bien nadie lo entendería y, desde luego, yo estaría malbaratando el poco o mucho prestigio que haya podido acumular a lo largo de 46 años de carrera, en favor de una decisión que no comparto".

"Me parece un error. ¿Con qué cara remotivaría yo al personal de la Biblioteca, donde hay más de mil empleados?", se preguntaba.

Del Corral preside en la tarde del jueves su último acto como directora de la BNE, la presentación de una conferencia en la que el escritor Luis García Montero hablará de los libros que han marcado su vida.

El ministerio de Cultura no se ha pronunciado aún sobre la decisión adoptada por la directora de la BNE y las medidas que tomará tras la salida de Milagros del Corral de la institución

El Patronato, disgustado

Quien sí ha hablado es la presidenta del Patronato de laBiblioteca Nacional, Margarita Salas, quien calificó de "desastre" lasalida de Milagros del Corral de la institución.

"La Biblioteca Nacional no era precisamente, dentro delMinisterio de Cultura, la dirección general que merecía sereliminada, sino todo lo contrario. Ha sido una decisión bastantepoco lógica y quizá poco pensada, que no ha tenido en cuenta laimportancia que tiene esta institución", explicó.

Salas espera que, a pesar de su publicación en el BOE, la medida sera revocable, por lo que ha enviado una carta a José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pedía que reconsiderase la decisión deeliminar la dirección general de la Biblioteca Nacional. Una carta escritacon la intención de que el Consejo de Ministros revocase la medida este viernes.

"Desde luego yo lo considero un desastre y muchas personas delPatronato con las que he hablado también, están realmente desoladasy muy disgustadas con esta decisión que se tomó", apuntó.

Su antecesora en el cargo, Rosa Regàs, ha declarado que le parece "correcto" lo que ha hecho Del Corral. "No he seguido su gestión y no puede hablar de ella, pero su actitud me parece adecuada, porque suprimir la dirección de la Biblioteca es aquello del 'chocolate del loro', y, además, la cultura en mayúsculas es la que siempre sale perdiendo, me parece una brutalidad".

Mostrar comentarios