Miró lamenta el "acoso y derribo" del Ministerio de Defensa al patrimonio valenciano

  • Valencia.- La consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha lamentado hoy el "acoso y derribo" del Ministerio de Defensa al patrimonio de los valencianos, al haberse llevado documentación sin dar "ninguna explicación" y sin pedir "ningún permiso", y ha reiterado la petición de que se devuelva lo que es de los valencianos.

Valencia.- La consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha lamentado hoy el "acoso y derribo" del Ministerio de Defensa al patrimonio de los valencianos, al haberse llevado documentación sin dar "ninguna explicación" y sin pedir "ningún permiso", y ha reiterado la petición de que se devuelva lo que es de los valencianos.

Miró ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar la exposición fotográfica "El Archivo del Reino en imágenes", que muestra la historia de esta institución durante el siglo XX, desde su ubicación en la Casa Profesa de los Jesuitas hasta las actuales instalaciones en el paseo de la Alameda.

La consellera ha recordado que en 2009 fueron trasladados al Ministerio de Defensa los expedientes militares de la postguerra depositados en las sedes valencianas, lo que motivó que la Generalitat y las diputaciones solicitaran la devolución de la documentación valenciana ubicada en el Archivo general militar de Madrid.

"Hace pocas semanas el Consell volvió a reiterar a la ministra de Defensa que se nos devuelva lo que es nuestro, y de momento no hay respuesta", ha manifestado Miró, quien ha reclamado que tengan "sensibilidad hacia los valencianos" y devuelvan lo que se llevaron, para lo que la Generalitat está dispuesta a colaborar en la digitalización de los archivos.

La consellera ha reivindicado que "durante muchos siglos se ha luchado" por reunir y conservar el patrimonio documental valenciano y para que los fondos documentales estén cerca de los valencianos, por lo que ha pedido a la ministra que "recapacite" y devuelva los archivos de Defensa a la Comunitat Valenciana, "de donde nunca debieron salir".

"Mientras el Gobierno valenciano abre la puerta de los archivos para acercarlos a los ciudadanos, el Gobierno de Zapatero la traslada a Madrid bajo llave", ha lamentado la titular de Cultura.

Respecto a la exposición, ha señalado que "es una forma de mostrar el patrimonio propio" de la Comunitat, y ha agradecido el trabajo de las personas que, durante siglos, han trabajado para que los valencianos tengan un Archivo del Reino "repleto de documentación muy importante, que forma parte indudablemente" de la historia y las "señas de identidad".

El Archivo del Reino, creado por Alfonso el Magnánimo en 1419, alberga la documentación de las instituciones forales valencianas desde 1419 hasta 1707, y según ha dicho la consellera de Cultura, "gestionar esta joya documental es un honor y una responsabilidad" para su departamento.

Miró ha resaltado que con esta exposición se pretende recordar a quienes enseñaron a "salvaguardar" la historia de los valencianos, contribuir a dinamizar el Archivo del Reino, y "acercar a todos los valencianos a sus archivos".

Mostrar comentarios