MNAC expone "La conversión de san Pablo", recientemente atribuida a Maíno

  • El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) expone a partir de hoy "La conversión de san Pablo", una pintura que había sido atribuida al pintor valenciano José Vergara y que, tras un largo proceso de restauración, se ha revelado como una obra de Juan Bautista Maíno.

Barcelona, 5 jul.- El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) expone a partir de hoy "La conversión de san Pablo", una pintura que había sido atribuida al pintor valenciano José Vergara y que, tras un largo proceso de restauración, se ha revelado como una obra de Juan Bautista Maíno.

Maíno es una figura clave para entender la pintura española del siglo XVII, porque es uno de los introductores de la pintura figurativa de Caravaggio y del círculo de pintores activos en Roma en la época.

El cuadro fue encontrado en 1996 "en unas condiciones lamentables", durante el traslado de la obra del antiguo Museo de Arte Moderno al MNAC, según ha explicado hoy a Efe la responsable del Área de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC, Mireia Mestre.

"Estaba totalmente ennegrecida, pero tuve la intuición de que era un Maíno", ha añadido el jefe del Gabinete de Dibujo y Grabados del MNAC, Francesc Quílez, en la presentación de la obra.

El cuadro se podrá ver hasta septiembre en la sala que se ha habilitado especialmente para exponer este cuadro, que comparte espacio con un esbozo que hizo el propio Maíno y un vídeo explicativo del proceso de restauración.

La restauración ha durado seis meses y durante el proceso se ha podido comprobar que es obra de Maíno porque "la técnica utilizada es la del autor y las radiografías muestran retoques propios de las pinturas originales, que no se encuentran en las copias", según Mestre.

La pintura fue adquirida en 1952 por el Museo de Arte de Cataluña y decoró el interior del Ayuntamiento de Barcelona en los años ochenta.

El incendio que sufrió el consistorio en 1985 dañó gravemente la obra, que fue trasladada al Museo de Arte Moderno, donde fue guardada sin restaurar.

Cuando el equipo de restauradores hizo las primeras radiografías comprobó que "era una pintura muy buena", y que "había sufrido mutilaciones antes del incendio", según Mestre.

Los expertos creen que "La conversión de san Pablo" estuvo en el altar de alguna iglesia y las mutilaciones tuvieron lugar cuando la sacaron de allí.

El hecho de que se haya encontrado un esbozo del propio Maíno pude significar que estuvo en una capilla privada, ya que parece que el autor dibujó una pequeña pintura para mostrársela al propietario, antes de iniciar el trabajo.

Antes de la restauración, la obra presentaba ampollas, cráteres y pérdidas importantes, además de diversos retoques y repintes poco afortunados anteriores al incendio.

Además, la pintura había sufrido una modificación de formato, ya que se había cortado la base de la composición y se había colocado en la parte superior, "porque alguien pensó que la obra necesitaba más suelo y le sobraba cielo", según Quílez.

La restauración ha costado 30.000 euros, que ha costeado la empresa BNP Paribas y su Fundación, y ha permitido reconstruir la composición original y confirmar la autoría de Maíno.

Este hallazgo es muy importante porque sólo se conservan 44 obras de Maíno, la mayoría en El Prado, aunque el MNAC también alberga el "Retrato de Fray Alonso de Santo Tomás" (1648-1649), una de las últimas producciones del pintor.

El director del MNAC, Pepe Serra, se ha mostrado muy satisfecho "del final feliz" de esta restauración, que ha considerado "fruto del trabajo de investigación que realizan los museos".

Mostrar comentarios