Molas a favor de un estado federal en vez de luchar entre nacionalismos

  • Madrid.- El vicepresidente del Senado, Isidre Molas, se ha mostrado hoy a favor de un estado federal y solidario y ha opinado que se puede elegir entre éste o "la lucha entre nacionalismos" en la segunda fase del desarrollo del Estado autonómico.

Molas a favor de un estado federal en vez de luchar entre nacionalismos
Molas a favor de un estado federal en vez de luchar entre nacionalismos

Madrid.- El vicepresidente del Senado, Isidre Molas, se ha mostrado hoy a favor de un estado federal y solidario y ha opinado que se puede elegir entre éste o "la lucha entre nacionalismos" en la segunda fase del desarrollo del Estado autonómico.

El también presidente de la Fundación Rafael Campalans ha participado en la presentación de una nueva revista trimestral sobre la cultura federal y la España plural, "En construcción", que quiere ser un espacio de reflexión y debate sobre la articulación de la organización territorial del Estado.

Molas, de la Entesa, ha añadido que el federalismo no es un modelo sino un criterio ideológico, "una forma de entender la convivencia" para que "personas distintas puedan vivir juntas" y ha insistido en que "la pugna entre nacionalismos" tiene "un frente opuesto" en la concepción federal.

Ha señalado que se debe reconocer a España como diversa y admitir sus diversas naciones como un factor de riqueza y no de división.

Juan José Solozábal, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, ha considerado que el federalismo es una gran aportación de Cataluña al pensamiento político español.

A su juicio, es necesaria una revista como la presentada, que refleje la idea que se tiene en España de Cataluña, porque, "seguramente, no somos justos con Cataluña desde el resto de España".

El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, ha dicho que "el vector principal" del federalismo ha sido Cataluña, aunque "como ideal popular está muerto".

Ha precisado que, "aunque las cosas mueren siguen estando presentes", ya que las autonomías son "una reverberación del federalismo" y "están entrando en una nueva e incierta fase" ante la crisis económica, por lo que puede reaparecer la cuestión federal como una solución de emergencia.

La directora de la revista, Helena Royes, se ha propuesto que ésta sea un foro de encuentro de federalistas, en el que se reivindicará el carácter plurinacional de la España del siglo XXI.

Una voz y espacio de debate sobre la estructura federal, ha agregado, y una respuesta a muchos problemas vinculados a la organización territorial, ya que no es solo una reivindicación de la izquierda catalana, sino de todos los pueblos.

Mostrar comentarios