Moneo ensalza la fiesta a través de la arquitectura de las plazas de toros

  • Sevilla.- El arquitecto navarro Rafael Moneo ha ensalzado hoy la fiesta de los toros a través de la arquitectura de los cosos, en un texto culto y mucho más breve y sobrio que los pregones al uso que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla celebra cada Domingo de Resurrección en el teatro Lope de Vega.

Moneo ensalza la fiesta a través de la arquitectura de las plazas de toros
Moneo ensalza la fiesta a través de la arquitectura de las plazas de toros

Sevilla.- El arquitecto navarro Rafael Moneo ha ensalzado hoy la fiesta de los toros a través de la arquitectura de los cosos, en un texto culto y mucho más breve y sobrio que los pregones al uso que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla celebra cada Domingo de Resurrección en el teatro Lope de Vega.

La arquitectura de las plazas de toros ha sido el hilo conductor de la intervención de Moneo, quien ha señalado que "se abre una nueva etapa en el calendario, en el transcurrir del tiempo y las costumbres que tan celosamente guarda la ciudad de Sevilla".

Moneo se ha referido a la evolución del escenario taurino, desde las plazas mayores en las que se desarrolló este espectáculo durante la primera mitad del XVIII, y ha advertido de que no puede sorprender que "la definitiva consolidación" de la fiesta de los toros, a final de ese siglo, "viniera acompañada de un nuevo edificio que hasta entonces no se conocía: la plaza de toros".

Además, ha explicado que fueron los propios matadores de toros los que sugirieron a los arquitectos el diseño de las plazas circulares y ha recordado que "la condición rectangular de las viejas plazas mayores hacía que los toros encontraran defensa en la lidia".

El pregonero ha precisado que la aparición del ruedo circular "lleva a que los espectadores atiendan y se centren en un solo episodio", dejando atrás la condición caótica de un espectáculo que, según Moneo, "a finales del siglo XVIII pasa de lo dionisíaco a lo apolíneo".

El pregonero ha destacado que la arquitectura de las plazas de toros "contribuye a la evolución de la fiesta" y ha precisado que el ruedo "es un lugar que propicia el protagonismo del toreo a pie o a caballo, el drama que vive en primera persona quien torea".

Respecto a la fisonomía de La Maestranza de Sevilla ha aseverado que es "una obra con vida propia que representa lo mejor que la fiesta puede dar".

El presentador de Moneo, el cineasta Agustín Díaz Yanes, ha señalado que el pregonero es "un maestro que excede la definición que da el diccionario de esta voz" y lo ha comparado con las figuras de Joselito y Belmonte, "por maestros y sabios".

Díaz Yanes ha repasado la obra arquitectónica de Rafael Moneo y se ha detenido de manera especial en los edificios del Kursaal de San Sebastián y en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Mostrar comentarios