Monstruos, escalofríos y mucha sangre para una nueva edición del Festival de Sitges

  • El certamen rinde tributo a "El resplandor", la película que Stanley Kubrick dirigió hace tres décadas.
El Festival de Sitges se acerca
El Festival de Sitges se acerca
lainformacion.com
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

"Ven a jugar con nosotras, Danny,…para siempre". Aquella famosa frase que dos fantasmales gemelas dirigían al pobre niño protagonista de "El resplandor" se volverá a escuchar en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, conocido popularmente como Festival de Sitges.

En esta 43ª edición, que celebra el 30 aniversario del clásico firmado por Stanley Kubrick, los aficionados tendrán la posibilidad de asustarse como Danny con el sangriento y terrorífico menú de cintas que se degustará del 7 al 17 de octubre.

Abrirá esta edición, aunque fuera de competición, "Los ojos de Julia", el segundo largometraje de Guillem Morales, donde una asustada y casi ciega Belén Rueda investiga las causas de la muerte de… su hermana gemela. Las coincidencias abundan en este gran festín del género fantástico.

Oficial Fantàstic en competición

El cine español estará presente entre las películas que opten a premio en la sección Oficial Fantàstic en competición. Dos son las principales bazas nacionales en este apartado: "Secuestrados", un largometraje sobre los secuestros exprés que firma Miguel Ángel Vivas, y "14 days with Victor", un filme rodado en inglés que Román Parrado, su director, define como una película "violenta" que "habla del sacrificio, del martirio y de la sublimación del espíritu a través de la tortura".

No obstante, el cine oriental vuelve a ser la gran apuesta de Sitges en su sección competitiva. Zhang Yimou, el responsable de "La linterna roja" o "Hero" presenta "A Woman, A Gun and a Noodle Shop" (China, Hong Kong), peculiar versión de la estadounidense "Sangre fácil", mientras que Takashi Miike nos regala "13 Assassins" (Japón), película de samuráis que toma como base la cinta homónima de Eiichi Kudo.

La dos cintas encabezan un pelotón asiático presente en la sección oficial a través de títulos como "Bedevilled" (Jang Cheol-soo, Corea del Sur), "Confessions" (Tetsuya Nakashima, Japón), "Dream Home" (Pang Ho-cheung, Hong Kong) o "Legend of the First: The Return of Chen Zhen" (Andrew Lau, Hong Kong,China).

Junto a ellas, toman fuerza aquellas obras de ficción que hacen del planteamiento casi documental su razón de ser. En este grupo podemos incluir "The Last Exorcism" (Daniel Stamm, EUA), una película de exorcismos y escaso presupuesto producida por Eli Roth, y "La casa muda" (Gustavo Hernández, Uruguay), un largometraje rodado con una cámara de fotos digital en un solo plano secuencia. La presencia hispanoamericana en este apartado se completará con "Fase 7" (Nicolás Goldbart, Argentina), un filme sobre la gripe A con Daniel Hendler y Federico Luppi, y "Somos lo que hay" (Jorge Michel Grau, México), la terrible historia de una familia que practica el canibalismo.

Con mucha expectación se espera la británica "Monsters" (Gareth Edwards), un largometraje que sigue los pasos de un periodista y la hija de su editor en una zona infectada de formas de vida alienígena. Algunos ya han comparado la cinta con la estupenda "District 9".

El resto del viejo continente también tendrá presencia en este apartado con Black Death (Christopher Smith, Alemania, Reino Unido),una historia de capa y espada que algunos han calificado como un cruce entre "El ejército de las tinieblas" y "El nombre de la rosa"; Kosmos (Reha Erdem, Turquía, Bulgaria), una trama que sigue los pasos de un hombre con dotes curativas, My Joy (Sergei Loznitsa, Ucraina, Alemania), un thriller ambientado en tiempos de la Unión Soviética; Rare Exports: A Christmas Tale (Jalmari Helander, Finlandia, Noruega, Francia, Suecia), una historia terrorífica sobre un Papá Noel nada amigable; Les nuits rouges du borreau de Jade (Julien Carbon y Laurent Courtiaud, Francia), un polar galo con poso hongkonés, o "Rubber" (Quentin Dupieux, Francia), una película con aroma a cine independiente americano que cuenta la historia de… ¡un neumático asesino!

El cine estadounidense estará presente en la principal sección a competición con dos títulos indies, además de "The Last Exorcism": "Kaboom", producto alucinado con reminiscencias de David Lynch y regusto gay firmado por el algo olvidado Gregg Araki, o el thiller psicológico "The Perfect Host", dirigido por Nick Tomnay y protagonizado por David Hyde Pierce, actor popular por su intervención en la serie de televisión "Frasier".

Oficial Fantàstic Panorama en Competición

No obstante, además de la sección Oficial Fantàstic en competición, Sitges es mucho más, aunque quizá sea inabarcable en un artículo.

Dentro de Oficial Fantàstic Panorama en Competición, otra de las citas ineludibles del certamen, destacan dos títulos. "A Serbian Film", dirigida por Srdjan Spasojevic, y "Outrage", una singular película de acción del gran Takeshi Kitano.

Siempre dispuesto a mostrarnos el cine más radical, el festival de Sitges programa la que promete ser una digna heredera de cintas como "Á L'interieur" y "Martyrs", dos muestras del denominado cine extremo francés, aunque en este caso nos encontremos ante una obra proveniente de la antigua Europa del Este. "A Serbian Film" tiene todas las cartas para ser uno de los filmes menos agradables del certamen. La historia de un actor porno retirado dispuesto a hacer todo lo posible para recuperar su nivel de vida protagonizando un filme snuff no está hecho para espectadores sensibles.

Menos repugnante, aunque sumamente violenta, promete ser "Outrage", la nueva obra de ese hierático actor y realizador nipón llamado Takeshi Kitano. El cineasta nos sumerge en esta ocasión en una sangrienta y muy violenta guerra de bandas de yakuzas con su particular estilo seco y sumamente estilizado.

Oficial Fantàstic Panorama Especiales

Siguiendo con esta especie de guía del festival, la sección Oficial Fantàstic Panorama Especiales nos ofrece de todo un poco.

Los amantes del cine norteamericano más mainstream podrán disfrutar con "After. Life" (Agnieszka Wojtowicz-Vosloo), un thriller sobre una supuesta resurrección que cuenta con un reparto inmejorable formado por Liam Neeson, Christina Ricci y Justin Long. No menos apetecible resulta "Insidious" (James Wan, EUA), película sobre los fenómenos poltergeist que han cocinado James Wan y Leigh Whannell, los dos cerebros tras la saga "Saw". Los fans del cine de Hollywood también pueden acercarse, aunque con cierta precaución, a las sesiones de preestreno en España de "Jonah Hex" (Jimmy Hayward), un western con toques sobrenaturales, protagonizado por Josh Brolin y Megan Fox, que no ha conseguido el beneplácito de la crítica y el público en Estados Unidos.

Aquellos que prefieran los chupasangres más salvajes podrán pasárselo bomba con "Suck" (Rob Stefaniuk, Canadá), una historia de vampiros en el mundo del rock con apariciones de músicos como Iggy Pop, Alice Cooper, Henry Rollins o Moby, o "Prowl" (Patrik Syversen, EUA), un filme de seres sedientos de sangre.

Los que deseen cine patrio también podrán disfrutar en este apartado de "La posesión de Emma Evans" (Manuel Carballo), una película en la senda de "El exorcista" con la marca Filmax, o "La sombra prohibida" (José Luis Alemán), colofón del díptico de reminiscencias lovecraftianas iniciado con "La herencia Valdemar".

Los amantes de las cinematografías asiáticas también podrán ver lo nuevo de los Pang Brothers, responsables de la saga "The Eye". En "The Storm Warriors" (Hong Kong), la pareja de hermanos nos sumerge en una historia de artes marciales y fantasía basada en el cómic de Ma Wing-shing.

Oficial Fantàstic Galas

No obstante, además de los filmes a competición, Sitges sirve también para presentar por todo lo alto algunos de los grandes estrenos de los próximos meses. Es la sección denominada Oficial Fantàstic Galas. Dentro de ella podemos destacar dos títulos que hacen salivar a los fans del fantástico: "Déjame entrar" (Matt Reeves,.EUA, Reino Unido), remake de la película sueca del mismo título sobre la relación entre una chica vampiro y un niño tímido, y "The Ward" (John Carpenter, EUA), regreso al cine de uno de los grandes maestros vivos del género: John Carpenter. La primera desatará la típica polémica sobre cuál de las dos versiones es mejor, mientras que la segunda tendrá que demostrar que el genio de "La Cosa" ha recuperado la inspiración, después de la irregular "Fantasmas de Marte", con una cinta de terror ambientada en un psiquiátrico.

Se esperan también con ansia las proyecciones de "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", película del filipino Apichatpong Weerasethakul que ha sido la triunfadora en la última edición del Festival de Cannes, o "Vanishing on 7th Street" (EUA), filme de Brad Anderson sobre una ciudad en la que la práctica totalidad de los habitantes ha desaparecido.

Las grandes protagonistas de este apartado serán, sin ninguna duda, las producciones con participación española. Aquí se podrán ver por primera vez "Agnosia", mezcla de thriller e historia de amor loco dirigida por Eugenio Mira; "Carne de neón", cinta de acción a lo Guy Richie firmada por Paco Cabezas, o "La otra hija", debut en la dirección de largometrajes del cortometrajista Luis Berdejo.

Entre el resto de secciones paralelas cabe destacar Noves visions, donde se proyectará "Catfish" (Henry Joost, Ariel Schulman, EUA), una de las sensaciones del festival de Sundance, o "The People vs. George Lucas" (Alexandre O. Philippe, EUA), un documental sobre el creador de "La guerra de las Galaxias". Los cinéfilos más sesudos también tendrán su hueco en la sección Seven Chances con la presentación de "L'Enfer de Henri-Georges Clouzot" (Serge Bromberg y Ruxandra Medrea, Francia), cinta que reconstruye la película perdida del mítico director galo.

No obstante, aunque hemos intentado hacer un repaso más o menos representativo del festival, se recomienda visitar la página del certamen (http://sitgesfilmfestival.com) para descubrir la impresionante programación de una muestra cinematográfica que se ha convertido en una de las favoritas del público español e internacional.

Mostrar comentarios