Mucho misterio, terror y aventuras para las lecturas de verano

  • La literatura juvenil e infantil avanza por caminos paralelos y apuesta este verano por valores seguros como son el misterio, el terror y las aventuras para todos.

Madrid, 11 jul.- La literatura juvenil e infantil avanza por caminos paralelos y apuesta este verano por valores seguros como son el misterio, el terror y las aventuras para todos.

En momentos de crisis en los que las cifras de ventas no invitan a grandes cambios las editoriales siguen fieles a lo que funciona: el género gótico, la intriga y el miedo incluso para los más pequeños, como la colección "Los sin miedo" (edebé), de José María Plaza, cuyos 80.000 ejemplares vendidos hablan del triunfo de la literatura inquietante.

"El libro malvado", de SM, promete a los jóvenes lectores a partir de 9 años magia, desafíos, mentiras "descaradas" y enigmáticos acertijos, al igual que la colección de libros de Thomas Brezina "Todos mis monstruos", que vuelve con una imagen renovada en la que se busca la aceptación de las diferencias.

Los adolescentes tienen entretenimiento asegurado los meses de estío con novedades literarias como "La noche más oscura", ambientado en un solitario faro noruego, "Everlost", un mundo dónde los nombres se desvanecen, o "Fuego azul", de Ana Alonso y Javier Pelegrín, todos publicados por Anaya.

"Diente de león", último Premio Ala Delta, o "El faro de la mujer ausente", Premio Alandar, ambos de Edelvives, abundan en la novela de aventura y misterio juvenil de ágil lectura, mientras que sus recomendaciones infantiles se centran más en la ilustración y en la imaginación como sus libros-disfraz, entre los que se encuentra su "disfraz hada colorín".

El dibujo se sitúa entre las grandes apuestas del verano, con infinidad de libros dedicados a instruir a grandes y pequeños en las artes del lápiz.

Así, los aficionados al manga pueden descubrir cómo dibujar los prototipos de este género, sus grandes ojos y los efectos especiales que suelen llevar las novelas gráficas del género en "Cómo dibujar manga shojo".

De SM, la misma editorial que el anterior, es también "Cómo dibujar vampiros" y "Cómo dibujar dinosaurios", mientras que la editorial Juventud se decanta por el dibujo culinario en "Mi cocina para dibujar".

El álbum ilustrado, en auge en la literatura para todo tipo de público, es el gran protagonista del verano en la editorial Juventud, como su colección "Mis libros en imágenes" y una amplia selección de títulos en la que destacan algunos como "La señora de los libros", "Biblioburro", "El globo amarillo" o "Qué leen los animales antes de dormir".

Bruño deja para el verano la literatura de viajes con "Marco Polo no fue solo", de Pilar Zolano, galardonada con el Premio Lazarillo, así como la primera parte de la trilogía "Rico y Óscar", una historia entre un niño superdotado y uno "infradotado".

"Fuera de control", de Macmillan, triunfa entre los adolescentes varones como guía sobre los cambios que se producen en esa difícil etapa, así como por la información que facilita sobre ocio juvenil y los conflictos más frecuentes en ese periodo.

Además, continúa la apuesta por los clásicos libros de verano, como "El espíritu del último verano", "Verano en vaqueros", "Juega en vacaciones", o los también tradicionales cuadernos de vacaciones para repasar los contenidos del curso como los de Caillou (Everest), "Volteretas" (SM), "Vacaciones con Tupi" (edebé) o "Libretas de ingenio" (Anaya).

Mostrar comentarios