A los 95 años

Muere el escritor Noah Gordon, autor de de El médico, El último judío o El Rabino

"Noah celebró recientemente su cumpleaños con mucho gusto, agradeciendo la larga y fructífera vida que ha vivido. Deja un tremendo vacío. Su obra sigue viva", han escrito sus familiares.

Noah Gordon
Noah Gordon
EUROPAPRESS

El escritor estadounidense Noah Gordon, conocido internacionalmente por ser el autor de la novela 'El médico', ha muerto este lunes a los 95 años "en la intimidad de su casa", según ha anunciado su familia en un comunicado que han publicado en su página web. "Noah celebró recientemente su 95 cumpleaños con mucho gusto, agradeciendo la larga y fructífera vida que ha vivido. Él deja un tremendo vacío y su recuerdo será una bendición para su amada familia que lo apreciaba", han escrito sus familiares.

Han querido recordar también que la vida y el trabajo de Noah ha tocado las vidas de millones de lectores alrededor del mundo. "Su obra sigue viva", han concluido el breve comunicado. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Boston, profesión a la que dedicó su vida antes de comenzar a escribir sus primeras novelas, su reconocimiento en el ámbito literario llegó con 'El Médico' (1986), saga que completó con 'Chamán' y 'La doctora Cole'.

A lo largo de su vida, el escritor de 'bestsellers' ha recibido galardones internacionales como el premio Euskadi de Plata en 1992 y en 1995; el Premio Bocaccio en 2001 o el Premio de la ciudad de Zaragoza 2006 por el conjunto de sus novelas históricas.

De origen judío por parte materna, el estadounidense también triunfó con la publicación de 'El último judío' que reconstruye los acontecimientos históricos sucedidos en el siglo XV en España. Su obra se completa en 2007 con 'La Bodega', novela ambientada la Cataluña de finales del siglo XIX con la que el autor quiso plasmar su afecto por la cultura española y vitivinícola.

Autor habitual en los expositores de los aeropuertos de todo el mundo, la obra de Gordon fue adaptada al cine en varias ocasiones; de ellas, la más exitosa fue la película El médico (o "El sanador"), dirigida por Philipp Stolza y protagonizada por Tom Payne, Ben Kinglsey y Olivier Martinez. Como suele ser habitual entre los autores de credo judío, el mundo hebreo, y sobre todo en tiempos medievales, fue uno de los preferidos por Gordon para crear su mundo literario.

Y sin embargo, no quiso ser comparado con otros autores americanos que exploraron el alma judía hasta extremos obsesivos, como Philip Roth o Saul Bellow, y él decía que no se veía ni como un historiador ni como un embajador hebreo, sino un contador de historias, más al estilo de un Ken Follet. "Yo quería escribir sobre el sentido de pertenencia y lo que significa ser americano", dijo el pasado año al portal web www.jewishboston.com, fundado por la comunidad judía de su ciudad, Boston.

De entre todas sus obras, "El rabino" fue la única que tuvo verdadero éxito en Estados Unidos, donde llegó a estar 26 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times en 1965, pero ese éxito ya no se volvió a repetir. Distinto fue el caso en Europa, y principalmente en Alemania: "El médico" (su cuarta obra) vendió 6 millones de copias en su edición alemana en 1986 antes de que hubiera alcanzado 10.000 libros en Estados Unidos.

Mostrar comentarios