Muere Sipahioglu, fundador de la agencia SIPA y figura del fotoperiodismo

  • Göksin Sipahioglu, fundador de la agencia SIPA y considerado una de las grandes figuras del fotoperiodismo, murió hoy con 84 años en un hospital francés, informó hoy esa agencia de fotografía.

París, 5 oct.- Göksin Sipahioglu, fundador de la agencia SIPA y considerado una de las grandes figuras del fotoperiodismo, murió hoy con 84 años en un hospital francés, informó hoy esa agencia de fotografía.

Nacido en 1926 en Turquía, Sipahioglu, de cuyo apellido tomó el nombre su empresa, trabajó para el diario "Hürriyet" antes de fundar en 1973 en París esa agencia, una de las líderes del sector en los años 80 y 90.

El fallecido, según recuerda SIPA, fue el único fotógrafo occidental que estaba en La Habana en octubre de 1962 durante la crisis de los misiles, lo que le valió el reconocimiento internacional y la posibilidad de que sus fotos aparecieran en portadas de todo el mundo, y principalmente de Estados Unidos.

En 2001, la revolución digital y el aumento de los costes de producción le llevaron a ceder la agencia al grupo Sud Communication, propiedad del francés Pierre Fabre, quien a su vez la vendió a la agencia de prensa alemana DAPD en julio de 2011.

Sipahioglu, "un gigante de largos cabellos blancos, que posteriormente presentó sus fotos en todo el mundo en exposiciones retrospectivas o temáticas", era también un apasionado del baloncesto, y fundió el equipo turco Kadiköyspor, que pasó a ser posteriormente el Efes Pilsen de Estambul.

Sipahioglu había anunciado el abandono de la presidencia de SIPA en noviembre de 2003 por un desacuerdo con el nuevo propietario, que mostró su intención de economizar los gastos y reducir la superficie de la sede parisiense.

Mostrar comentarios