Muestra aborda discriminación de músicos judíos en el Bayreuth nazi

  • La localidad de Bayreuth y la Fundación Richard Wagner presentaron hoy una exposición que aborda la discriminación de la que fueron objeto los músicos judíos, durante el régimen nazi, en el festival de ópera fundado en esa ciudad bávara por el compositor alemán en 1876 La muestra, que lleva por título "Voces silenciadas. La expulsión de los judíos de la ópera entre 1933 y 1945", está dividida en dos partes.

Berlín, 19 jul.- La localidad de Bayreuth y la Fundación Richard Wagner presentaron hoy una exposición que aborda la discriminación de la que fueron objeto los músicos judíos, durante el régimen nazi, en el festival de ópera fundado en esa ciudad bávara por el compositor alemán en 1876

La muestra, que lleva por título "Voces silenciadas. La expulsión de los judíos de la ópera entre 1933 y 1945", está dividida en dos partes.

La primera parte, que podrá verse en el Ayuntamiento de Bayreuth, ilustra de manera general y a partir de 44 casos de conocidos nombres del mundo de la ópera en Alemania -compositores, directores y solistas- la política nacionalsocialista y la persecución en el mundo de la música.

Esta "limpieza" en los teatros de ópera alemanes con el objetivo de expulsar de los respectivos colectivos a "miembros judíos y políticamente inaceptables" supuso para miles de músicos la prohibición a ejercer la profesión, el exilio. la deportación e incluso la muerte.

El segundo apartado, que podrá visitarse en la Colina Verde de Bayreuth, donde está el teatro fundado por Wagner, analiza la segregación de la que fueron objeto los judíos en el caso concreto del festival de ópera.

Bajo el titulo "Los festivales de Bayreuth y los judíos entre 1876 y 1945", este capítulo analiza a partir de cuatro fechas concretas -1889, 1912, 1924 y 1933- la manera en la que esta cita evolucionó hasta convertirse en una herramienta de propaganda antisemita y de nacionalismo alemán.

Este segundo capítulo aborda el destino de 53 "artistas de Bayreuth" que fueron víctimas de la persecución nacionalsocialista por motivos políticos o racistas, de los cuales 12 fueron finalmente deportados y asesinados.

Ya mucho antes de 1933, año del ascenso de Adolfo Hitler al poder, los artistas judíos eran difamados y excluidos, señala el comunicado sobre la exposición difundido por la ciudad de Bayreuth.

Desde que Cosima Wagner, segunda esposa del compositor, asumiera oficialmente la dirección del festival, uno de los criterios para escoger el reparto era no sólo el talento artístico de los músicos, sino sobre todo su "origen racial".

Esta política antisemita, que favorecía la exclusión de artistas judíos siempre que fuera posible, tal y como queda reflejado en 31 de las biografías presentadas en la muestra, fue defendida después también por Siegfried Wagner, hijo de la viuda del compositor, al asumir la dirección de los festivales en 1908.

La exposición fue presentada por primera vez en 2006 en la ciudad de Hamburgo y pasó posteriormente por las óperas de Berlín, Stuttgart, Darmstadt y Dresde, siempre con la doble componente general y local, ésta última adaptada al correspondiente teatro.

La muestra, que anteriormente ya fue visitada por más de 100.000 personas, recuerda no sólo el destino de las grandes estrellas, sino también el de los miembros de coros y orquestas, operarios y trabajadores detrás del escenario.

La exposición abre oficialmente este domingo, tres días antes de la inauguración del Festival de Ópera de Bayreuth, en un acto que contará con la presencia del embajador israelí en Alemania entre 1993 y 1999, Avi Primor, que pronunciará un discurso.

Mostrar comentarios