Muestra artística desdibuja la distancia entre centro y periferia en Brasil

  • Con el objetivo de acercar las corrientes culturales metropolitanas y los movimientos artísticos de la periferia, una muestra multidisciplinar que aúna literatura, música, artes escénicas y audiovisuales arrancó hoy en una treintena de espacios de la ciudad de Sao Paulo.

Sao Paulo, 21 ago.- Con el objetivo de acercar las corrientes culturales metropolitanas y los movimientos artísticos de la periferia, una muestra multidisciplinar que aúna literatura, música, artes escénicas y audiovisuales arrancó hoy en una treintena de espacios de la ciudad de Sao Paulo.

En la segunda edición de la muestra cultural y seminario "Estéticas de las Periferias-Arte y Cultura en los límites de la Metrópolis", una selección de artistas y colectivos culturales exhibirán y debatirán sobre su trabajo ligado a la periferia hasta el próximo día 30.

"En el universo de la cultura, el centro está en todas partes", afirmación del jurista Miguel Reale, inscrita en una plaza del campus de la Universidad de Sao Paulo, ha servido de argumento intelectual a varios organismos públicos y privados implicados en las actividades, entre los que se encuentra el Centro Cultural de España en Sao Paulo.

La iniciativa se divide en una muestra de carácter artístico y un seminario con una aproximación más académica que se desarrollarán en diferentes puntos esparcidos por toda la ciudad, explicó a Efe una fuente del CCE_SP, organismo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La muestra estará flanqueada en su inicio y clausura por dos espectáculos inéditos de samba, una de las auténticas pasiones culturales de los brasileños.

Los artistas Criolo, Rodrigo Campos y Kiko Dinucci ofrecen hoy un espectáculo, mientras que el cierre contará con la participación de Osvaldinho da Cuíca y del escritor Paulo Lins.

Uno de los objetivos del festival es revelar que el circuito artístico de Sao Paulo trasciende las rutas de las guías culturales, que se restringen a poco más de 20 de los 96 distritos de Sao Paulo, según el manifiesto de la iniciativa.

Mostrar comentarios