Muestra de carteles recoge "la memoria en los muros" de la dictadura uruguaya

  • La exposición "Afiches callejeros: la memoria en los muros" abrió hoy sus puertas en la capital uruguaya para mostrar los carteles callejeros de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, testigos de la dictadura uruguaya y de la época más agitada de la vida política del país suramericano.

Montevideo, 11 ago.- La exposición "Afiches callejeros: la memoria en los muros" abrió hoy sus puertas en la capital uruguaya para mostrar los carteles callejeros de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, testigos de la dictadura uruguaya y de la época más agitada de la vida política del país suramericano.

La exhibición, que se desarrollará hasta el próximo 22 de agosto en la Biblioteca Nacional de Uruguay, muestra unos cuarenta afiches de aquella época que fueron pegados en los muros de la ciudad, en carteleras de teatro o en los tablones de anuncios de sindicatos y organizaciones políticas para anunciar todo tipo de iniciativas.

"Con esta muestra queremos hacer una recorrida histórica del Uruguay, en una época de represión y dictadura, pero también de unidad, solidaridad y lucha", explicó a Efe Universindo Rodríguez, uno de los curadores de la misma.

Según dijo Rodríguez, los afiches callejeros fueron "uno de los principales instrumentos de agitación y propaganda" en los años 60 y 70, hasta que la llegada de la dictadura en 1973 impidió la publicación legal de muchos de ellos y surgieron otras formas como las pintadas y grafitis en los muros.

Asimismo, la muestra también incluye carteles desarrollados por uruguayos en el exilio para denunciar la situación en su país, la falta de democracia y las desapariciones forzadas en sus lugares de acogida.

"Los afiches fueron en ese tiempo un instrumento muy importante, los opositores se apropiaron de los muros y desde allí informaban, exigían, o pedían. Con esto podemos rescatar la historia social de los uruguayos", apuntó Rodríguez.

En ese sentido, el curador consideró que lo más destacado de los carteles es que denotan "una realidad permanente, que es la búsqueda de una ciudadanía solidaria".

Los carteles de la muestra, que más adelante viajará a otros lugares del país, fueron cedidos por particulares que los conservaban en sus hogares, sindicatos y organizaciones sociales y forman parte de una colección de 500 afiches.

La idea de la muestra es también servir de "disparador" para rescatar otros afiches guardados y "crear conciencia colectiva de la importancia de estas expresiones y mostrar las resistencias y las esperanzas" de los uruguayos, concluyó Rodríguez.

Mostrar comentarios