Mujica reclama "responsabilidad social" a la prensa y menos afán de lucro

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió hoy a los medios de comunicación del país más "responsabilidad social" y menos afán de lucro a la hora de informar, en una crítica abierta al tiempo que dedica la prensa a las noticias policiales, causante de una agria polémica en el país.

Montevideo, 4 ago.- El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió hoy a los medios de comunicación del país más "responsabilidad social" y menos afán de lucro a la hora de informar, en una crítica abierta al tiempo que dedica la prensa a las noticias policiales, causante de una agria polémica en el país.

El exguerrillero de 76 años, del izquierdista Frente Amplio, dedicó una de sus intervenciones periódicas en la emisora M24 a reflexionar sobre la libertad de expresión, que consideró "la columna central de todas las libertades humanas" y su manejo, que en opinión del mandatario debe tender a "construir convivencia" en la sociedad.

"La libertad de opinión nunca debería de separarse de la responsabilidad social", que "no es un producto de mercado, no es un algo que se pueda comprar en la farmacia", manifestó.

Por el contrario, argumentó, "es una cuota ineludible, casi gregaria, de expresión de solidaridad por construir eso que nos rodea, el ambiente para nuestra vida".

"Cuando esa libertad de opinión se acota y se ve estrechada por un espíritu nada más que de lucro, en realidad lo que es la libertad se esclaviza por el mercado y cae en el sensacionalismo", añadió.

En las últimas semanas algunos medios de comunicación uruguayos han mostrado su sorpresa por unas recientes críticas del mandatario al tiempo que estos dedican a la información policial, especialmente los canales de televisión, a las llamadas "crónicas rojas",

También ha molestado una insinuación del gobernante de que podría retirar publicidad oficial a la prensa que tiene esa tendencia, una actitud calificada de "desafortunada" por el presidente de la Asociación de Broadcasters Uruguayos, Rafael Inchausti, en declaraciones difundidas hoy por el Semanario Búsqueda.

El jefe de Estado uruguayo lamentó este jueves que Uruguay haya perdido los índices de seguridad pública de que gozaba en el pasado, pese a lo cual sigue siendo "el más seguro de América Latina".

Reconoció que es necesario incrementar la represión policial en las calles pero a la vez reclamó a la sociedad "combatir también el camino que lleva a la enfermedad".

"Tenemos que difundir otra cosa, tenemos que hablar con nuestros niños y nuestras muchachas, tenemos que tener más relación de adultos no que imponen, sino que ayudan a ver", anotó en referencia al incremento no tanto de la delincuencia juvenil, como de la violencia con la que los jóvenes cometen los delitos.

En esa estrategia los medios de comunicación "deben de colaborar, deben de cultivar el espacio público social, deben de volcar, no ocultando información, sino con (...) algún pensamiento útil", agregó Mujica, para quien "la verdadera propaganda no es la que hace bulla", sino la que "deja algún valor a quien la recibe".

A la controversia con el presidente se suma otra con su esposa, la senadora oficialista Lucía Topolansky, quien en junio pasado se equivocó al señalar que Radio El Espectador, una de las emisoras más importantes del país, había sido comprada por el grupo argentino Clarín.

Sobre el particular, la radio uruguaya dijo lamentar "profundamente y con enorme sorpresa" esa versión, que tachó de "incorrecta e infundada".

Mostrar comentarios