Domingo, 29.03.2020 - 08:54 h

Muñoz Molina asegura que la obra de Wagner es una forma de vida

El galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, ha asegurado hoy en la clausura del Hay Festival de Segovia que la obra de Wagner es una "forma de vida".

Segovia, 29 sep.- El galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, ha asegurado hoy en la clausura del Hay Festival de Segovia que la obra de Wagner es una "forma de vida".

En el último evento del encuentro con las letras, las artes y la música, celebrado en la capital segoviana, el escritor ha charlado sobre los compositores Richard Wagner y Giuseppe Verdi, de los que se celebra el bicentenario, junto con el maestro Josep Pons, director musical del Liceo.

En la conversación, moderada por el periodista Jesús Ruiz Mantilla, el escritor y académico, ha comentado una experiencia en torno a Wagner que le sucedió en Nueva York, donde pasa largas temporadas, desde que dirigió allí el Instituto Cervantes.

Tras ver en días sucesivos la serie de cuatro óperas de "El anillo del nibelungo", compuesta por "El oro del Rin", "La valquiria", "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses", Muñoz Molina llegó a la conclusión de que "más que ópera, es una forma de vida".

Ha destacado la unidad narrativa del ciclo y, en tono jocoso, ha subrayado que es más larga, quizá, que "Los soprano", en referencia a la serie de televisión.

No obstante, el autor de "La noche de los tiempos" ha reconocido que, pese a los prejuicios que tenía sobre el compositor alemán, fue una sorpresa que le gustara y no ha dudado en señalar que le perjudicó mucho el uso que hizo de su obra Hitler y el nazismo.

Muñoz Molina y Pons han bromeado con una cita del director y actor Woody Allen, quien dice que siempre que escucha a Wagner le dan ganas de invadir Polonia.

En contraposición, Muñoz Molina observa en Verdi un nacionalismo de un signo más amable, más democrático, en la línea de Garibaldi.

Josep Pons ha revelado que no ha dirigido una ópera completa de Wagner, aunque sí oberturas y otras partes, y que su obra preferida es "Parsifal", con preferencia por el sentido camerístico de "Tristán e Isolda.

Después mostrar su apetencia por pasar por la experiencia de dirigir las grandes óperas de Wagner, junto con el escritor, han vuelto a hablar del "lado oscuro" de Wagner citando al filósofo Adorno, quien lo comparaba con un narcótico que anula la voluntad pero a la vez se necesita.

El Hay Festival ha concluido en el teatro Juan Bravo con la interpretación de varias piezas de Verdi, de quien se ha hablado menos que de su colega, por el Cuarteto Avanti de la Orquesta de Castilla y León.

Para la directora del encuentro, Sheila Cremaschi, que ha reunido a un centenar de autores en 70 eventos, esta octava edición en Segovia ha sido un "éxito de público", con actos que han reunido a más de 8.000 personas en la calle, como una exhibición floral de Holanda.

Asimismo ha destacado la afluencia de público a las exposiciones de arte, como la del escultor Agustín Ibarrola, o la que pone de relieve el avance que se ha registrado en la arquitectura de China, en las últimas tres décadas, así como la del artista franco-marroquí André Elbaz.EFE

1000425

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING