Muñoz Molina: que no exista un Estado palestino es una desgracia

  • El escritor español Antonio Muñoz Molina consideró hoy "una desgracia" que no exista un Estado palestino y afirmó que éste debería crearse con los mismos derechos que Israel, al tiempo que rechazó que un boicot a este último país pueda ayudar a la causa palestina.

Jerusalén, 10 feb.- El escritor español Antonio Muñoz Molina consideró hoy "una desgracia" que no exista un Estado palestino y afirmó que éste debería crearse con los mismos derechos que Israel, al tiempo que rechazó que un boicot a este último país pueda ayudar a la causa palestina.

En un encuentro con periodistas españoles en Jerusalén, Muñoz Molina explicó que no está "exactamente informado de todo" lo referente al conflicto entre Israel y los palestinos pero por lo que aprende de quienes sí están informados cree que "hay una situación que es injusta".

"Gente de la que me fío me dicen que el hecho de que no exista un Estado palestino es una desgracia y creo que debe haber uno con los mismos derechos que Israel", dijo, aunque rechazó las demandas de quienes le han pedido que no acepte el Premio Jerusalén, que recibirá hoy de manos del alcalde de la ciudad.

Además de dos organizaciones no gubernamentales propalestinas, un grupo de intelectuales -entre ellos el poeta español Luis García Montero y el escritor británico John Berger- pidieron en una carta al novelista de Úbeda que renunciase al Premio Jerusalén al considerar que desde la alcaldía de esa ciudad se promueve "uno de los sistemas de apartheid urbano más crueles del mundo".

"He recibido cientos de cartas, la mayor parte de ellas de gente que me felicitaba por el premio, otros que no estaban de acuerdo y otros que decían que soy cómplice de la ocupación e incluso que voy a tener las manos manchadas de sangre, eso me parece un poco absurdo", afirmó Muñoz Molina.

El escritor recalcó que respeta "profundamente el derecho a la libertad de expresión de cualquiera", pero añadió que una de las tareas de los escritores es "luchar contra los estereotipos" y que "cuando uno recibe una carta llena de ellos piensa que podrían haberse esforzado un poco más".

"No creo que la mejor manera de ayudar a la causa palestina sea el boicot a Israel. Puedo estar equivocado pero esa es una cuestión de fondo con la que no estoy de acuerdo", subrayó al tiempo que se mostró sorprendido por "la virulencia y el lenguaje de ciertas personas".

Asimismo, aseguró que no conoce "a nadie que sea más lúcidamente crítico de lo que hace el Estado de Israel que muchos israelíes" y, aunque estos sean una minoría, añadió que él también se ha visto "muchas veces formando parte de una minoría".

Muñoz Molina avanzó que en su discurso hoy de recepción del premio hará una "defensa de la literatura y de lo que ésta lleva consigo de ejercicio de la libertad de conciencia y de antídoto contra las simplificaciones ideológicas o políticas y las obsesiones identitarias, sean las que sean".

El escritor destacó que muchas de las personas que recibieron el Premio Jerusalén "han sido muy ejemplares no ya en su calidad literaria sino también en su compromiso civil".

"Yo no estoy moralmente ni políticamente por encima de Susan Sontag o de Jorge Semprún", afirmó en referencia a dos de los ganadores del galardón, que también han recibido autores como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Milan Kundera o Arthur Miller.

Según el jurado, Muñoz Molina ha sido distinguido con el premio este año por reflejar la "libertad del individuo en la sociedad" en una obra que le ha convertido en "una de las mayores figuras literarias mundiales de los siglos XX y XXI".

El jurado también destacó la importancia de la "preservación de la memoria histórica", la "fuerte conexión con la cultura, historia y literatura internacional" y el reflejo de los importantes cambios producidos en España en el siglo XX que plasman sus libros.

Mostrar comentarios