Muntadas cree que España pasó de la nada a una red cultural sobredimensionada

  • El artista catalán Antoni Muntadas considera que en España se ha pasado de la nada en infraestructuras culturales a una red de centros y museos con una dimensión mayor de la necesaria, que "quizá sea insostenible económicamente", pero defiende que hay que buscar fórmulas para aprovecharla.

Santander, 21 ago.- El artista catalán Antoni Muntadas considera que en España se ha pasado de la nada en infraestructuras culturales a una red de centros y museos con una dimensión mayor de la necesaria, que "quizá sea insostenible económicamente", pero defiende que hay que buscar fórmulas para aprovecharla.

"Tenemos infraestructuras. Hay que inventar y buscar soluciones para aprovecharlas", ha opinado hoy este creador, Premio Nacional de Artes Plásticas, a quien el Museo Reina Sofía dedicó una retrospectiva en 2011 que abarcaba cuarenta años de trayectoria.

Pionero del arte conceptual, Muntadas, que sigue embarcado en el proyecto "Translation", imparte esta semana un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro del ciclo "El autor y su obra".

En un encuentro con periodistas, ha explicado que él es fruto de una generación que tuvo que "inventarse las cosas" en una década, la de los setenta, en la que en España "no había nada" hasta que, que "poco a poco" se fueron construyendo centros y museos en los ochenta y en los noventa.

Ahora, en su opinión, el país se encuentra en este terreno en una "situación privilegiada", con una estructura "interesante e importante" aunque "quizá la tuerca ha dado más vueltas de lo necesario" hasta alcanzar una dimensión que "quizá ahora no sea sostenible económicamente".

A su modo de ver, habría que haber planificado de una manera más estricta pero que España tenga ahora el IVAM, el Reina Sofía, el MACBA, la Laboral de Gijón y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros centros, era "supernecesario".

Muntadas ha dejado claro que, con estas reflexiones, no quiere unirse a "las críticas de que todo es un desastre" y por eso ha llamado a "inventar" para aprovechar la red de infraestructuras culturales que se ha creado.

A su juicio, en estos tiempos de crisis "hay que acostumbrarse a hacer "mucho con poco" porque este no es el momento de las "grandes producciones", una idea que comparte el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí, quien hoy le ha acompañado en el curso y en su encuentro con los medios.

Para Marí, el sector público se está "retirando" de la gestión de las instituciones culturales y los museos tienen que adaptarse, ser sostenibles y trabajar en nuevas ideas en sus colecciones y en la forma de presentar el arte al público.

"Las instituciones debemos saber hacer más cosas con menos recursos", ha resumido el director del MACBA, quien cree que tienen que ser "más flexibles y realistas" pero sin perder de vista la calidad y la libertad, que, en su opinión, han de ser sus criterios principales.

También ha opinado que la actividad artística a través de instituciones culturales como los museos ha ido muy ligada a la industria del turismo y ha destacado el papel que han jugado museos como el Guggenheim de Bilbao en la renovación urbana de barrios y ciudades.

El museo bilbaíno, cuya silueta se ha convertido en un símbolo no solo de Bilbao sino de todo el País Vasco, inaugura, ha dicho, una museología muy ligada a un momento económico y cultural determinados y el propia MACBA es hijo del llamado "efecto Guggenheim" porque fue concebido para contribuir a la regeneración urbana de un barrio degradado del centro de Barcelona.

Mostrar comentarios