Muntadas reflexiona sobre el arte de los 80 con su obra "Between the Frames"

  • El artista Antoni Muntadas reflexiona sobre los cambios que se produjeron alrededor de la creación artística en los años 80 con su obra "Between the Frames: The Forum", que desde hoy se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que ha adquirido recientemente la pieza.

Barcelona, 27 sep.- El artista Antoni Muntadas reflexiona sobre los cambios que se produjeron alrededor de la creación artística en los años 80 con su obra "Between the Frames: The Forum", que desde hoy se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que ha adquirido recientemente la pieza.

El director del MACBA, Bartomeu Marí, ha explicado hoy en la presentación de la instalación que la década de los ochenta está "aún próxima para 'historializar', pero lejana como para haber olvidado sus componentes".

Esa década, ha precisado Antoni Muntadas, "dio un protagonismo a los intermediarios, que interpretaban, exponían e incluso llegaban a manipular la obra".

Para el artista, "la galería, el museo o el coleccionista han de existir, no se discute su existencia, pero esos roles a veces adquieren una importancia desmesurada, asociada a una economía de mercado, que hace que pierda visibilidad lo importante, la producción artística".

"Between the Frames", instalación inicialmente centrada en los años 80, se alarga hasta principios de 2000, un período en el que Muntadas ha ido elaborando y modificando su presentación.

La obra incluye ocho "capítulos" de distinta duración (entre 15 y 45 minutos), que conforman un total de 260 minutos de proyección, editados por Muntadas a partir de doscientas horas de entrevistas que hizo durante diez años a marchantes, galeristas, coleccionistas, gestores de museos, guías, críticos y especialistas de distintos medios de comunicación.

El director del museo ha definido "Between the Frame" como "un retrato, pero a la vez una mirada crítica, sobre cómo cambió el sistema del arte en los 80, unos años complejos en los que también cambió el mundo, desde la revolución iraní de 1979".

"En esa década prodigiosa comenzó a emerger el arte en el continente africano y en Sudamérica, los roles femeninos adquirieron un papel importante en el arte y también se comenzó a hablar de multiculturalismos", recordó Marí.

La obra se presenta asimismo con un dispositivo arquitectónico peculiar: una estructura modular circular con un espacio central, al que se abren siete espacios con un monitor y en cada uno se proyectan los diferentes capítulos de forma simultánea.

A cada espacio, iluminado con un color distinto, le corresponde una tipología de profesionales del mundo del arte.

Originariamente, el proyecto fue concebido en forma de panóptico, similar al modelo penitenciario.

En este panóptico artístico (su parte interior se puede ver desde un solo punto), el espectador debe circular y percibir el montaje final de la obra a partir de su propio tiempo y su propia experiencia.

"Between the Frames" se presentó por primera vez en el Wexner Center for the Arts en Columbus (Ohio, EEUU) y desde entonces el proyecto se ha dado a conocer a través de diferentes dispositivos: desde la dispersión de los capítulos por las salas y las oficinas del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos hasta las diferentes puestas en escena en otros centros de Europa y Estados Unidos.

Una versión diferente de la obra se podrá ver este otoño en el Long Beach Museum of Art de California, donde se inició el proyecto en 1983.

Junto con la instalación original ideada por Muntadas, se exhibe la documentación (fotografías, diagramas y textos) de las diferentes puestas en escena que se han realizado, mientras que el Centro de Estudios y Documentación del MACBA pone a disposición del público las grabaciones en bruto de las 156 entrevistas originales en su versión íntegra, recientemente digitalizadas.

Mostrar comentarios