Museo alemán restituye a herederos canadienses cuadro expoliado por los nazis

  • La Galería Estatal de Stuttgart, en el sur de Alemania, restituyó hoy un cuadro expoliado por los nazis a los beneficiarios del legado del coleccionista de arte judío Max Stern, propietario legítimo de la obra, informó la embajada de Canadá en Alemania.

Berlín, 5 mar.- La Galería Estatal de Stuttgart, en el sur de Alemania, restituyó hoy un cuadro expoliado por los nazis a los beneficiarios del legado del coleccionista de arte judío Max Stern, propietario legítimo de la obra, informó la embajada de Canadá en Alemania.

Se trata de la primera restitución que lleva a cabo un museo alemán desde que los herederos canadienses de Stern comenzaran hace diez años la búsqueda sistemática de las obras de arte pertenecientes al coleccionista judío y expoliadas por los nazis, de las que más de 400 continúan desaparecidas.

Representantes de la pinacoteca entregaron la obra prerrenacentista "Virgen con niño", atribuida al taller del pintor flamenco Robert Campin (Maestro de Flémalle, 1375-1444), al ministro de Multiculturalismo canadiense, Jason Kenney.

"Es nuestra responsabilidad histórica detectar y restituir los bienes culturales expoliados a los perseguidos por el régimen nazi", declaró la ministra de Cultura de Baden-Württemberg (sur), Theresia Bauer, quien precisó que actualmente hay 30 procesos de restitución abiertos con museos estatales de ese estado federado.

Stern (1904-1987), al frente de un floreciente negocio de arte en Düsseldorf, se vio obligado en 1938 a vender a los nazis la "Virgen con niño" y otras obras, con el fin de conseguir un permiso de salida de Alemania para su madre, Selma, informaron los herederos del coleccionista tras años de investigación.

Aunque no fue posible esclarecer el paradero del cuadro durante la época nazi, sí que fue posible determinar que la obra, una vez finalizada la II Guerra Mundial, pasó a formar parte de los fondos de la Galería Estatal de Stuttgart, así como identificar sin lugar a dudas a Stern como propietario legítimo de la misma.

El mecenas huyo en 1938 de Alemania y emigró en 1943 a Canadá, donde se convirtió en uno de los promotores de arte más importantes a la hora de establecer relaciones entre artistas y coleccionistas de uno y otro lado del Atlántico.

Los beneficiarios del legado de Stern son las universidades canadienses Concordia y McGill, en Montreal, y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El presidente de Concordia, Alan Shepard, agradeció a la pinacoteca de Stuttgart la restitución de la "Virgen con niño" y subrayó que "el mayor desafío ahora, a falta de dar con el paradero de más de 400 obras, es impulsar a otros museos con cuadros de Stern a seguir el ejemplo de la Galería Estatal" de Stuttgart.

Mostrar comentarios