Música de Iberoamérica hace vibrar a la rambla de Montevideo de punta a punta

  • Montevideo inauguró hoy su capitalidad cultural iberoamericana 2013 con varios conciertos gratuitos y simultáneos de reconocidos grupos latinoamericanos en cuatro puntos a lo largo de toda la Rambla de la ciudad, uno de los espacios más concurridos de la capital uruguaya en el caluroso verano austral.

Francisco Javier Lama

Montevideo, 11 ene.- Montevideo inauguró hoy su capitalidad cultural iberoamericana 2013 con varios conciertos gratuitos y simultáneos de reconocidos grupos latinoamericanos en cuatro puntos a lo largo de toda la Rambla de la ciudad, uno de los espacios más concurridos de la capital uruguaya en el caluroso verano austral.

La propuesta musical que más expectación generó fue la presentación en vivo del grupo de rock mexicano Molotov, que presentó su más reciente trabajo, "Desde Rusia con Amor", una recopilación de los grandes éxitos de sus 17 años de carrera musical, en los que han vendido 3 millones de discos.

Desde jóvenes con modernas ropas, tatuajes y peinados rastas, hasta familias enteras con niños pequeños se acercaron a escuchar a la banda mexicana en un espacio verde a orillas del Río de la Plata, en el barrio de Punta Carretas.

La entrada en escena de los transgresores Molotov no pudo ser más prometedora, pues iniciaron el recital con "Amateur" y toda la fuerza que los caracteriza en los espectáculos en vivo.

La tercera melodía de la noche, "Chinga tu madre", acabó de levantar al público uruguayo, que a partir de allí vivió con gran intensidad todos y cada uno de los temas del grupo mexicano, entre los que destacaron "Sandwich a la chichona", "Voto latino", "Gimme tha Power", "Puto" y "Frijolero".

Como es habitual con Molotov, los espectadores disfrutaron con el doble sentido, el humor, la sátira y las críticas al gobierno que caracterizan sus canciones, y también con la música de la banda por la ecléctica fusión de estilos, que abarcan desde el rock hasta el rap pasando por el funk o la cumbia.

Otra de las propuestas musicales de la noche montevideana fue el tango electrónico del grupo argentino-uruguayo Bajofondo que cuenta entre sus miembros con el compositor Gustavo Santaolalla, quien ha ganado dos veces el Oscar por las bandas sonoras de "Brokeback Mountain" y "Babel".

El grupo presentó una original mezcla musical, con elementos clásicos del tango, como el piano, el bajo o la guitarra, unidos a estilos más contemporáneos, como el hip hop.

Si esta actuación se produjo en el barrio de Pocitos, aledaño a Punta Carretas, los otros dos extremos de la Rambla, el exclusivo barrio de Carrasco y la populosa zona del Cerro, también tuvieron su dosis de música latinoamericana de primer nivel.

Tanto en Carrasco, donde actuó el grupo de samba y reggae brasileño Olodum, como en el Cerro, donde subió al escenario el grupo colombiano de salsa La 33, vivieron una noche frenética de ritmos latinos y mucho baile.

Además de estos cuatro espectáculos, las siguientes actividades en el marco de la capitalidad cultural iberoamericana serán, este mismo mes de enero, una exposición sobre tango en el atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo y el desfile de Carnavales Iberoamericanos por la rambla de la zona de Carrasco.

Entre el 20 y 21 de enero será el turno de "Montevideo tropical", dos días de cumbia, salsa y plena en el Teatro de Verano con la participación de los grupos colombianos Puerto Candelaria y La República.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil dará un concierto el 22 de enero y dos días después tendrá lugar el desfile inaugural del Carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo con más de 40 días de duración.

Mostrar comentarios