Nacho Vegas: "Todo lo que está pasando es como para salir a la calle"

  • El cantante Nacho Vegas ha manifestado hoy que las políticas de recortes del país deben obligar a los ciudadanos a "salir a la calle" a través de los movimientos sociales que, en su opinión, sirven para "despertar conciencias".

Cáceres, 22 sep.- El cantante Nacho Vegas ha manifestado hoy que las políticas de recortes del país deben obligar a los ciudadanos a "salir a la calle" a través de los movimientos sociales que, en su opinión, sirven para "despertar conciencias".

El artista ofreció anoche un concierto dentro del festival hispano-luso Europa Sur en Cáceres, donde compartió cartel con grupos de la escena pop-independiente como el portugués David Fonseca o The New Raemon.

En entrevista con Efe, ha hecho una reflexión sobre la recesión que está viviendo el país y que ha llevado a muchos colectivos a manifestarse, como el de los profesores o la metalurgia, según ha indicado.

Entre todos estos movimientos, especial interés tiene para el artista asturiano el minero, algo que quedó reflejado en su concierto cuando tocó "En el pozo María Luisa".

Precisamente, la Fundación Robo, que acaba de cumplir un año, es uno de los proyectos en los que se materializa la implicación social y política de Nacho Vegas.

El proyecto nació a raíz del movimiento 15-M y en él colaboran varios músicos que aportan sus canciones comprometidas con la política.

Está previsto, según ha explicado, que este otoño salga a la luz un doble CD con un DVD con las colaboraciones registradas hasta ahora y alguna más que se puede incorporar.

Preguntado por la subida del IVA y sus efectos para el mundo de la música, Vegas ha lamentado que todos los ciudadanos están afectados por esta subida impositiva, que es "más dolorosa" para las clases con menos recursos.

Para él el punto de partida de los movimientos sociales fue el 15-M, que repercutió de manera especial en la cultura y que supuso, sobre todo, "un despertar de conciencias".

Muy acorde con esta filosofía está el sello discográfico que ideó él mismo, Marxophone, y que comparte, según Vegas, unos pilares "muy necesarios en estos momentos".

Según ha explicado, se trata de una visión cooperativista en el que todos participan como una pequeña familia, dado que el objetivo es aunar esfuerzos y que los beneficios o pérdidas que pueda haber se repartan por igual.

Tras sus colaboraciones exitosas con Christina Rosenvinge, que tocará esta noche en el escenario del Europa Sur, o Enrique Bunbury, Nacho Vegas no descarta hacer nuevos proyectos con otros artistas.

No obstante, ha aclarado que para llevar a cabo un trabajo de este tipo se tiene que dar el encuentro y que "salte la chispa", porque no es algo que se "pueda planificar demasiado".

Mostrar comentarios