Natalia Millán apuesta por el pequeño formato frente a "musicales faraónicos"

  • La actriz Natalia Millán apuesta por los pequeños formatos teatrales frente a los "musicales faraónicos importados" que necesitan grandes inversiones y que con la crisis y la subida del IVA resulta "cada vez más complicado" mantener.

Cáceres, 2 feb.- La actriz Natalia Millán apuesta por los pequeños formatos teatrales frente a los "musicales faraónicos importados" que necesitan grandes inversiones y que con la crisis y la subida del IVA resulta "cada vez más complicado" mantener.

De ahí que, según ha explicado la actriz y bailarina madrileña en una entrevista con Efe, estén surgiendo numerosas iniciativas de pequeño formato que "pueden ser producciones muy interesantes y factibles para la situación en la que estamos".

Un ejemplo de la adaptación a esta nueva etapa para la cultura es "¿Hacemos un trío?", donde comparte escenario con Marta Valverde y Alberto Vázquez y que la actriz define como "cabaret emocional".

En ella hacen un viaje en el tiempo a través de canciones y anécdotas donde los protagonistas cuentan en primera persona los entresijos de su vida dentro y fuera de los escenarios.

En la obra, indica, existe una "desnudez escenográfica", por un lado porque son unos "productores modestos", y por otro, porque querían poner el acento en lo que contaban "sin más distracción y sin máscaras teatrales".

Se trata de "un formato original" en el que han escogido una selección de canciones de musicales que han marcado las trayectorias profesionales de los tres protagonistas, como "Chicago", "My Fair Lady" o "Mamma Mia", con arreglos del maestro César Belda.

Este repaso ha servido además para hacer un relato de la historia de los musicales en España, con los que empezaron en el mundo del espectáculo coincidiendo en el reparto de "My Fair Lady".

En este sentido, la actriz y cantante recalca que "no es cierto que los musicales se hayan puesto de moda ahora con las grandes producciones importadas", ya que recuerda que en España ha habido espectáculos de este género y destaca la época de los 80 con producciones como "Jesucristo Superstar", "Sonrisas y lágrimas" o "Evita".

Aunque reconoce que hubo un paréntesis y que se volvieron a retomar a finales de los 90 tras el éxito de "El hombre de la Mancha", protagonizado por Paloma San Basilio y José Sacristán.

"¿Hacemos un trío?", explica Millán, "reivindica aquellos primeros años del musical en donde se hacían producciones no tan fastuosas como las de ahora, pero con mucho talento, sabiendo muy bien lo que se hacía y con dignidad".

Con este espectáculo, además, intentan hacer partícipe al público de lo que sienten los actores encima del escenario, al mostrar "los nervios, taquicardias, o como se seca la boca", indica la actriz.

Unos nervios, que en el caso de Natalia Millán, son por partida doble ya que al mismo tiempo sigue representando la obra "Cinco horas con Mario", con la que intenta cuadrar fechas para poder hacer una los viernes y otra los sábados.

Millán apunta que es muy interesante poder trabajar en las dos obras de forma paralela, porque son "un contrapunto", y celebra el "éxito" que está teniendo la obra que interpreta ella en solitario, en la que para su sorpresa, señala, se ha encontrado con público que venía de Italia, Francia y Rusia para ver la función y mejorar el idioma.

En cuanto a sus próximos proyectos, en abril comenzará a ensayar con la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo las órdenes de Elena Pimenta, pero asegura que no se desvinculará de "¿Hacemos un trío?", cuyas próximas citas son del 6 al 9 y del 14 al 16 de febrero en Valencia; el 20 en Zaragoza y el 21 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Mostrar comentarios