Navarra presente en Madrid gracias a la figura de Julio Caro Baroja

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado hoy la exposición "Navarra Intensa. Homenaje a Julio Caro Baroja", enmarcada en los actos de celebración del centenario del nacimiento del intelectual y abierta hasta el 1 de junio en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Madrid, 26 may.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado hoy la exposición "Navarra Intensa. Homenaje a Julio Caro Baroja", enmarcada en los actos de celebración del centenario del nacimiento del intelectual y abierta hasta el 1 de junio en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

"El legado que Julio Caro Baroja nos ha servido para cambiar el concepto que tenemos de nuestra historia y la del conjunto de España. Le debemos mucho, por eso tenemos que seguir divulgando su obra.", con estas palabras Barcina ha calificado la figura del historiador durante la inauguración de la muestra.

Barcina, que ha estado acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, "espera" que esta exposición sirva no solo para conocer más a fondo la "figura de Julio", sino para que "más personas" conozcan Navarra y la "visiten".

Organizada por la Asociación Cultural de Navarra, "Navarra Intensa. Homenaje a Julio Caro Baroja" cuenta con la colaboración del Gobierno Foral de Navarra, del Centro Cultura de la Villa y de la familia Caro Baroja.

El hermano de Julio Caro Baroja (Madrid, 1914 - Bera, Navarra, 1995), el cineasta Pio Caro Baroja ha estado presente en la inauguración, durante la que ha recordado algunas anécdotas familiares de las distintas etapas de su hermano, con el que se llevaba 14 años.

"Me acuerdo de cuando yo tenía 4 años y el 18 y de los azotes que me daba en el culo cuando me revelaba. Luego recuerdo la guerra, pero eso son tristes momentos", ha contado un emocionado Pio Caro Baroja que ha calificado a su hermano de "padre" por la gran diferencia de edad que se llevaban.

La exposición consta de paneles en los que se reflejan distintos lugares y temas de Navarra sobre los que Caro Baroja investigó y divulgó, y que se relacionan con breves citas de sus obras referidas a ellos.

Además, la familia ha aportado algunos elementos exclusivos para la muestra, como dos obras pictóricas de Julio Caro Baroja, así como varios ejemplares de primeras ediciones de la extensa bibliografía del autor.

Durante el acto, también ha tomado la palabra Pedro Corral, delegado del Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, quien ha dicho que conoció a Julio Caro Baroja en su etapa de "periodista" en el diario ABC. "Recuerdo esas cuartillas donde enviaba sus terceras".

"Te dabas cuenta -ha agregado Corral- de que Julio era un hombre bueno, un sabio, porque sabía y sabía transmitir".

La exposición, que tiene también documentos sonoros, forma parte del programa de actos que se desarrollará en Madrid la próxima semana en torno a la figura del historiador y que están organizados por el Gobierno de Navarra con motivo del centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja.

Tras finalizar su estancia en Madrid, la exposición recorrerá distintas ciudades españolas.

Mostrar comentarios