Navid Nuur muestra por primera vez en España sus trabajos en torno a la luz

  • Mila Trenas.

Mila Trenas.

Madrid, 20 ene.- La obra "Hocus Focus", formada por un espejo trucado en el que el horizonte se hace infinito y fragmentado, introduce en el mundo mágico que crea la primera exposición dedicada en España al artista iraní Navid Nuur y que abre hoy sus puertas en Matadero Madrid.

Incluida en el programa Focus Países Bajos, en el marco de ArcoMadrid, la muestra ocupa parte de los espacios de la Nave 16 que se utilizan por primera vez para una exposición.

Estos espacios están divididos por una gran cortina confeccionada con mantas de emergencia con la que Navid Nuur, nacido en Teherán y afincado en La Haya, juega con las transparencias y el movimiento.

Gema Melgar, comisaria de "Hocus Focus", ha diseñado un recorrido que comienza con una serie de obras que reflejan las investigaciones científicas llevadas a cabo por el artista, así como sus experiencias con la luz y las posibilidades de esta, que se pueden leer en el periódico escrito por Nuur, uno de los artistas emergentes más reconocidos de Europa, a disposición del público.

Una gran vitrina muestra a modo de tesoros algunos de sus experimentos, como una bombilla de neón, material para fuegos artificiales o un catálogo cuya portada refleja diferentes juegos de luz.

En esta vitrina se puede contemplar también la carta en la que Nuur propone a un coleccionista la posibilidad de que cuando muera, si decide ser incinerado, sus cenizas sean introducidas en un tubo de neón en el que las conservarían los familiares. Nuur ha hecho esta propuesta a otras personas relacionadas con el arte y muchas de ellas han aceptado.

Unas pequeñas linternas son necesarias para poder descubrir la magia de otra de las piezas del artista que al ser iluminada muestra diferentes formas con los colores del arco iris.

"Sin dejar de lado esta magia, Nuur lleva a cabo su práctica artística como método científico, donde aplica el ensayo y error hasta hallar resultados concluyentes", señaló a Efe Gema Melgar, quien destacó el hecho de que algunas de las obras de este artista, presente en la última Bienal de Venecia y Real Premio de Pintura 2011 de Holanda, continúan evolucionando en el tiempo.

Estas obras están compuestas en ocasiones por objetos cotidianos y muestran cómo estos objetos se ven afectados por factores externos como la luz, transformándose en algo distinto. Tras la gran cortina que divide la sala podemos descubrir un ejemplo de ello.

Un rollo de papel de grandes dimensiones refleja las formas cristalinas de una lágrima del artista "mostrando su poder para transformar las cosas", afirmó la comisaria, quien destacó la sutileza de otra de las piezas de Nuur en la que dentro de un gran contenedor de plástico se aprecian pigmentos que brillan en la oscuridad y que, suspendidos en el espacio, asemejan una constelación.

En otras de las obras de la exposición, el artista juega con la capacidad de retener la luz dentro de un tubo de neón o muestra sus estudios sobre el monocromo.

El sonido también es tratado por este creador que ha conseguido "pintar con fuego" un cuadro de luz, con las cenizas de fuegos artificiales.

Mostrar comentarios