Negrete y Murillo, fascinados por el mito de la Atlántida

  • Gijón.- El mito de la Atlántida, el continente perdido del que da cuenta Platón en sus diálogos, ha provocado las más diversas hipótesis y ha recobrado fuerza en las últimas novelas de los escritores españoles Javier Negrete y Julián Murillo, que abordan el misterio desde perspectivas distintas.

Negrete y Murillo, fascinados por el mito de la Atlántida
Negrete y Murillo, fascinados por el mito de la Atlántida

Gijón.- El mito de la Atlántida, el continente perdido del que da cuenta Platón en sus diálogos, ha provocado las más diversas hipótesis y ha recobrado fuerza en las últimas novelas de los escritores españoles Javier Negrete y Julián Murillo, que abordan el misterio desde perspectivas distintas.

Los autores han presentado sus respectivas obras, "la Altántida" (Negrete) y "Oricalco, la luz de La Atlántida" (Murillo), hoy en la Semana Negra de Gijón, convencidos de la posible existencia del continente perdido, aunque cada uno de ellos lo sitúa en un lugar distinto del planeta.

Para Negrete, la Atlántida pudo haber formado parte de un territorio ubicado en el Mar Egeo, más precisamente donde se encuentra la isla griega de Santorini, aunque Murillo cree que era un archipiélago que se extendía desde las Azores y permitía la navegación hasta el nuevo mundo al otro lado del Atlántico.

No obstante, ambos escritores han admitido la posibilidad de que la Atlántida haya sido "una trampa" que dejó Platón para que la humanidad se "rompiera la cabeza y anduviera buscándola durante 2.500 años", aunque creen que esta teoría tiene menos fuerza que la de la existencia de una civilización perdida.

Sea como fuere, el mito ha inspirado a estos autores para desarrollar dos obras distintas, pero con un mismo hilo conductor que une al presente con el pasado.

Negrete ha elaborado una trama actual, casi de cine de catástrofe, como una advertencia de que el mundo es una "Atlántida actual" que puede estallar en cualquier momento por la entrada en erupción de todos sus volcanes de forma simultánea.

Murillo, en cambio, indaga en las raíces históricas para desarrollar una novela a medio camino entre el género policial y el fantástico, en la que se mezclan ladrones de tesoros, monjes egipcios y espías de los servicios secretos de Israel.

En la rueda de prensa que han ofrecido hoy en la Semana Negra de Gijón, Negrete y Murillo se han manifestado "fascinados" por los interrogantes que sigue planteando el mito y confían en que algún día se pueda confirmar o desmentir las hipótesis de su existencia.

Hasta que eso ocurra, la Atlántida seguirá siento un "precioso" tema de inspiración literaria y un rompecabezas para los investigadores y antropólogos y eso "es toda una bendición", han afirmado.

Mostrar comentarios