Nervios, quinielas, etiqueta y la primera alfombra roja del año… son los Globos de Oro

  • La de hoy puede ser la noche de 'El discurso del Rey'. Con siete nominaciones, la película protagonizada por Colin Firth se presenta como la gran favorita para los Globos de Oro. Dos pueden hacerle sombra, 'The Fighter' y 'La red social', ambas con seis. En España, todos pendientes de lo que ocurra con 'Biutiful', candidata a Mejor Película de Habla no Inglesa.
Sandra Bullock, Globo de Oro en 2010 por 'The Blide Side'
Sandra Bullock, Globo de Oro en 2010 por 'The Blide Side'
Kevin Winter
M. J. Arias
M. J. Arias

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood premiará esta noche en Los Angeles (a partir de las 2.00 hora peninsular) a los que a su juicio han sido los mejores en cine y televisión en 2010. Los favoritos en todas las quinielas -por aquello de que han atesorado más nominaciones que ninguno- son 'El discurso del Rey' y la serie 'Glee', con siete y cinco candidaturas respectivamente. España estará presente a través de 'Biutiful', protagonizada por Javier Bardem y dirigida por el mexicano Alejandro González de Iñárritu. La lista completa de nominados recoge 25 categorías.

El hotel Beverly Hilton de Los Angeles será hoy la capital mundial del cine y la televisión. Allí, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood hará entrega de los Globos de Oro de este año con el actor británico Ricky Gervais ('The Office') como maestro de ceremonias. Arropándole para la entrega de premios, un sinfín de rostros populares de la pantalla. Robert Pattinson, Jennifer López, Justin Bieber, Kevin Bacon, Helen Mirren, Kevin Spacey, Sandra Bullock, Robert Downey Jr., Bruce Willis, Robert Pattinson, Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth… Ellos serán los encargados de hacer entrega a los galardonados de su estatuilla. Sólo uno no pasará nervios, Robert DeNiro, quien recibirá el premio Cecil B. DeMille a toda su carrera. Lo hará de manos de Matt Damon y no compite con nadie más. Es suyo.

El resto tendrán que pasar por el suplicio de oír sus nombres, ver proyectada una muestra de su trabajo, esperar a que abran el sobre con el veredicto y se pronuncien las palabras mágicas: "And the Golden Globe goes to…". Quien más veces escuchará su nombre como nominada y parte como gran favorita en cine es 'El discurso del Rey'. La cinta dirigida por Tom Hooper ha cosechado muy buenos resultados en cuanto a premios y críticas se refiere y se perfila también como una de las grandes apuestas para los Oscar (aún sin nominados).

Presente en siete apartados, la de hoy podría ser la gran noche de una película británica sencilla, con un guión redondo, un actor impecable y una buena historia que contar, la de un rey tartamudo que tuvo que luchar contra su problema vocal para ganarse la confianza del pueblo. Mejor Película (drama), Actor (Colin Firth), Actriz de Reparto (Helena Bonham Carter), Actor de Reparto (Geofrey Rush), Director (Tom Hooper), Guión (David Seidler) y Música Original (Alexandre Desplat) son las estatuillas a las que opta 'El discurso del Rey'.

Pero la lucha no será fácil, ya que 2010 se cerró con un nivel extraordinario en cuanto a calidad. Con sólo una candidatura menos se han colocado 'La red social' y 'The Fighter'. La primera, un éxito tanto de crítica como de público, se centra en la creación de Facebook y el litigio legal posterior. Tras el proyecto, David Fincher como director y Aaron Sorkin como guionista. Ambos están nominados en sus correspondientes categorías y la película, en la suya. Además, también lo están los dos protagonistas. Jesse Eisenberg como Mejor Actor y Andrew Garfield como Actor de Reparto. De regalo se lleva la de Mejor Banda Sonora Original. En total, seis.

El mismo número de nominaciones figuran en el haber de 'The Fighter', película que aún no se ha estrenado en España (lo hará el 4 de febrero). Competirá con las dos anteriores en varias de ellas. Mejor Película, Director (David O. Russell), Actor (Mark Wahlberg) y Actor de Reparto (Christian Bale). Las dos restantes han sido para Amy Adams y Melissa Leo, ambas como Actriz de Reparto. La película dirigida por Russell tiene como protagonistas a Micky (Wahlberg) y Dicky (Bale), dos hermanastros metidos en el mundo del boxeo. Cuenta cómo el primero gana el título mundial de peso medio gracias al segundo, que regresa a la lucha tras tocar fondo en el mundo de las drogas y el crimen.

En cuanto al resto de candidatas, 'Cisne Negro' y 'Origen' completan la categoría de Mejor Película. Sus directores, Darren Aronofski y Christopher Nolan -nominado también como guionista- competirán con Hooper, Fincher y Russell. Para los actores protagonistas los rivales serán James Franco ('127 hours') y Ryan Gosling ('Blue Valantine'). Entre las féminas, ninguna de las cinco candidatas a Mejor Actriz sale de las tres favoritas. Son Natalie Portman ('Cisne negro'), Halle Berry ('Frankie and Alice'), Nicole Kidman ('Rabbit Hole'), Jennifer Lawrence ('Winter's Bones') y Michelle Williams ('Blue Valantine').

En el apartado específico para comedias y musicales han entrado 'Alicia en el país de las maravillas', 'Burlesque', 'Los chicos están bien', 'The Tourist' y 'Red'. Llama la atención el doblete de Johnny Depp como candidato a Mejor Actor de comedia o musical por hacer de Sombrerero Loco en la última de Tim Burton y por su papel en 'The Tourist'. El solo ya tiene un 40% de probabilidades de que se lo den.

España juega con 'Biutiful'

Sólo una cosa se juega el cine español esta noche en Los Angeles, saber si 'Biutiful' se alza con el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Lo mejor del último trabajo del mexicano Alejandro González de Iñárritu es

'Glee', la serie más nominada

La comedia musical 'Glee' irrumpió en el panorama televisivo como un ciclón y ya va por su tercera temporada. En la edición de este año de los Globos de Oro cuenta con cinco nominaciones. La que más. Como ocurre en cine, aquí también hay división entre drama y comedia o musical. 'Glee', obviamente se enmarca en la segunda, en la que compite con '30 Rock', 'The Big Bang Theory', 'The Big C', 'Modern Family' y 'Nurse Jackie'. Además, ha conseguido candidaturas para Lea Michele, Matthew Morrison, Jane Lynch y Chris Cofler como Mejor Actriz, Actor, Actriz de Reparto y Actor de Reparto respectivamente.

En el apartado dramático, cinco series se disputan el ser la mejor para el jurado de los Globos de Oro. 'Boardwalk Empire', 'Dexter', 'The Good Wife', 'Mad Men' y 'The Walking Dead'. Esta última se ha convertido en el fenómeno televisivo de la temporada una vez terminado 'Perdidos'. Así, este cómic de zombies convertido en serie de televisión se sitúa como una de los favoritos para llevarse el premio gordo, aunque lo tiene difícil ante monstruos de la pantalla consolidados como los que tiene por rivales.

La archipublicitada 'Los pilares de la tierra' también ha tenido su hueco como Mejor Mini-serie para la televisión. La adaptación del libro homónimo de Ken Follet compite con 'Carlos', 'The Pacific', 'Temple Gradin' y 'You don't know Jack'.

¿Quién da los Globos de Oro?

No tienen el tirón popular de los Oscar y los Emmy, pero tras estos son los premios del cine y la televisión más importantes del panorama internacional. Nacieron en los años cuarenta, en plena II Guerra Mundial, como una asociación de periodistas extranjeros que se unieron para intercambiar información, material y opiniones. Ahí está el germen de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que cada año desde 1944 elige a los mejores del cine y la televisión en Estados Unidos. Los Globos de Oro no dejan de ser una organización sin ánimo de lucro que ha contribuido notablemente a causas solidarias con donaciones más que jugosas.

Sus números son curiosos. En la actualidad, la Hollywood Foreing Press Association cuenta en sus filas con alrededor de 90 miembros pertenecientes a 55 países. A lo largo del año llegan a entrevistarse con 400 actores, directores, guionistas y productores visionando una media de 300 películas anuales. Entrar en su club no es nada fácil, ya que cada año sólo aceptan a un máximo de cinco periodistas. La gala no es una ceremonia al uso, sino que es una cena a la que acuden tanto periodistas como nominados y tiene objetivos benéficos.

Mostrar comentarios