Niebla, de castillo de los Guzmanes a abadía en "El nombre de la rosa"

  • Un castillo de los Guzmanes repleto, no en balde se ha colgado el cartel de "agotadas las localidades", ha asistido esta noche a la transformación de esta fortificación del siglo XV en una abadía benedictina de la mano de la primera adaptación teatral de "El nombre de la rosa", la popular novela de Umberto Eco.

Huelva, 10 ago.- Un castillo de los Guzmanes repleto, no en balde se ha colgado el cartel de "agotadas las localidades", ha asistido esta noche a la transformación de esta fortificación del siglo XV en una abadía benedictina de la mano de la primera adaptación teatral de "El nombre de la rosa", la popular novela de Umberto Eco.

El Festival de Teatro y Danza "Castillo de Niebla", que se desarrolla en la localidad onubense homónima y que organiza la Diputación de Huelva, ha sido la última parada de esta obra que va recorriendo el país desde que se estrenara mundialmente el pasado 6 de junio en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres su estreno mundial.

Un elenco de lujo encabezado por Karra Elejalde, en el papel de Guillermo de Baskerville, y Juan José Ballesta, que interpreta a su discípulo Adso de Melk, ha protagonizado esta adaptación teatral que se ha diseñado como una obra de envergadura, con doce actores principales para interpretar un guión que resume en 70 páginas lo que Eco escribió en unas 700.

Todos ellos han logrado transportar a los espectadores, durante algo más de una hora y cincuenta minutos, a una abadía benedictina del siglo XVI.

Ello ha sido posible, gracias a una escenografía cuidada, una gran puesta en escena, un toque de efectos especiales para crear las diferentes sensaciones que se suceden durante el relato, la banda sonora de Javier Asín; un ir y venir de frailes y un particular olor a incienso de principio a fin.

Esta obra fruto de la colaboración de las compañías "Ados", "La Nave", "Tres tristes tigres" y "Al revés producciones" y que se ha hecho realidad tras un largo camino de ocho años para conseguir los derechos de autor y obtener financiación, fue elegida por los socios del programa de fidelización perteneciente al Festival "Niebla 2.0".

El Festival llegará a su fin el próximo fin de semana con uno de los montajes más solventes de este verano, "Julio César" de Shakespeare de la mano de grandes de la escena española, encabezados por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa, en esta tragedia de guerra y poder, dirigida por Paco Azorín.

Esta XXIX edición del Festival de Niebla ha estado formada por seis grandes espectáculos, cinco de ellos teatrales y uno de danza.

Este cartel de lujo ha sido avalado por algunos de los nombres más importantes de la escena española, que han integrado el cartel artístico de esta edición: José Sacristán, Mario Gas, Paco Azorín, Karra Elejalde, Sergio Peris-Mencheta o Tristán Ulloa, entre otros.

Mostrar comentarios