Niemeyer visita las obras del sambódromo de Río a una semana del carnaval

  • El renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer visitó hoy las obras de remodelación del sambódromo de Río de Janeiro, diseñado por él en los años 80, y que están a punto de terminar para recibir los desfiles del carnaval a mediados de este mes.

Río de Janeiro, 8 feb.- El renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer visitó hoy las obras de remodelación del sambódromo de Río de Janeiro, diseñado por él en los años 80, y que están a punto de terminar para recibir los desfiles del carnaval a mediados de este mes.

Niemeyer, de 104 años, circuló por esta avenida flanqueada de gradas en un carro de golf durante cerca de veinte minutos en compañía del alcalde de Río, Eduardo Paes, quien le explicó la evolución de los trabajos de remodelación del recinto, que va a ser reinaugurado el próximo domingo, según los planes del Ayuntamiento.

El arquitecto, que tiene la voz débil, murmuró ante decenas de periodistas que el sambódromo "mejoró mucho" y valoró el trabajo colectivo que ha permitido recuperar el diseño original del recinto, con los graderíos simétricos a ambos lados de la avenida.

El proyecto inaugurado en 1984 no pudo ejecutarse según los planos de Niemeyer porque existía una fábrica de cerveza en uno de los flancos, que fue demolida el año pasado.

La remodelación ampliará el aforo de 60.000 hasta 72.500 lugares y servirá también para acoger las pruebas de tiro con arco y la llegada del maratón de los Juegos Olímpicos de 2016.

El carnaval en Río de Janeiro comenzará el 17 de este mes con la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo, y los desfiles en el sambódromo de las escuelas de samba de la máxima categoría se celebrarán los días 19 y 20 de febrero.

El alcalde carioca aseguró a periodistas al final de la visita que Niemeyer le dijo que reunir una fiesta popular como el carnaval y los Juegos Olímpicos supone la "consagración" de su obra.

Paes también aseguró que la reforma va a ser concluida a tiempo para el carnaval, a pesar de que todavía hay varios graderíos inacabados, en los que trabajan decenas de obreros.

La obra de remodelación fue presupuestada en 30 millones de reales (unos 19 millones de dólares) que serán costeados por la cervecera Ambev, propietaria de la fábrica clausurada.

El alcalde también reveló que le ha pedido al arquitecto que diseñe las obras de remodelación de la sede de la escuela de samba Mangueira, una de las más populares de la ciudad.

Mostrar comentarios