Noguera publicará en papel cuatro de sus cinco novelas autoeditadas en la red

  • Tras autoeditarse cinco novelas en Amazon, la escritora madrileña Amelia Noguera se ha convertido en insólito fenómeno editorial, pues dos de los grandes sellos literarios españoles, Suma de Letras y Roca Editorial, publicarán a partir de otoño cuatro de sus obras.

Jose Oliva

Barcelona, 8 jun.- Tras autoeditarse cinco novelas en Amazon, la escritora madrileña Amelia Noguera se ha convertido en insólito fenómeno editorial, pues dos de los grandes sellos literarios españoles, Suma de Letras y Roca Editorial, publicarán a partir de otoño cuatro de sus obras.

Si curioso ha sido su desembarco en el mundo editorial, no menos es su origen profesional. Estudió ingeniería informática y trabajó como programadora y analista, hasta que un buen día decidió dar un giro a su vida, estudió Humanidades y se dedicó a su auténtica pasión, la escritura.

A pesar de sus orígenes en el mundo de las ciencias, Noguera explica que "son las letras mucho más que las ciencias las que te permiten entender el mundo".

Sus tres primeras novelas, "Prométeme que serás delfín", "Escrita en tu nombre" y "La pintora de estrellas" serán publicadas por Suma de Letras a partir de 2015, mientras una inédita, "La marca de la luna", será en Roca la primera en migrar al papel y estará en todas las librerías el próximo 25 de septiembre, confirma a Efe la editora Blanca Rosa Roca.

"La marca de la luna" parte de una aldea de Jaipur (India), donde nace Lila en un parto en el que muere su madre, una bruja, y como la tradición dicta que las madres deben matar a sus niñas recién nacidas si no han parido antes un varón, las dos abuelas se disputarán el destino del bebé.

La paterna la quiere matar pero la materna sospecha que Lila ha heredado los poderes de su propia hija y se ofrece a criarla. Su consuegra, cegada por la ira, le echa una maldición: todos los hombres a los que ame morirán.

Este inicio emparentado con la literatura mágica o fantástica conduce al lector, siguiendo la huida de Lila de la maldición, hasta la España del primer tercio del siglo XX y a la convulsa Europa de la Segunda Guerra Mundial, en medio de un mundo de espías y deportaciones de judíos.

Se trata de "un libro con magia, que tiene a una protagonista que roba el corazón del lector desde la primera página", subraya la editora Blanca Rosa Roca, que leyó el original por azar pues pensaba que estaba leyendo en su tableta la novela de otra autora de su catálogo.

En declaraciones a Efe, Amelia Noguera confiesa que cualquier cosa que active su interés o su memoria puede desencadenar una novela, pero, sobre todo, los personajes son su principal fuente de inspiración.

"La marca de la luna", pone como ejemplo, "empezó con la lectura de un artículo del National Geographic sobre la boda de niñas con adultos en la India, pero luego la historia se convirtió en una novela medio histórica, medio 'thriller'".

El 'modus operandi' en estos casos es siempre el mismo: "escribo, en un cuaderno todas las escenas, describo los lugares y los personajes, y sé desde el principio hacia dónde irán", aunque la propia autora a veces se lleva sorpresas porque "hasta los personajes terminan diciendo cosas que no debían".

Para "La marca de la luna" la autora necesitó un largo período de documentación de la época en que se desarrolla la novela, un proceso que asegura le apasiona.

"Aprendo mucho escribiendo y por eso nunca dejaré de escribir", señala; y en ese proceso de "documentación minuciosa", que suele realizar en bibliotecas universitarias, Noguera lee informes históricos, diarios, tesis, novelas o ensayos sobre el tema que va abordar e incluso visiona películas.

Su experiencia con la pintura, continúa, le resultó muy útil en la novela "La pintora de estrellas" y piensa que de su inclinación natural hacia el arte surge, dice, "una determinada escritura y una forma diferente de ver lo que me rodea y de plasmarlo en lo que escribo con una especial plasticidad".

Noguera, que previamente había enviado sin éxito algunas de sus novelas a algunas editoriales, ve ahora como su trabajo comienza a dar sus frutos, aunque cuando las publicó en Amazon consiguió vender varios miles de ebooks y que alguna novela se situara entre las 100 más vendidas.

La editora de Roca asegura que si "La marca de la luna" funciona no descarta publicar las otras en edición de bolsillo.

Mostrar comentarios