Noriega deja paso a Félix Gómez como galán en "Agnosia": "yo no soy el héroe"

  • Madrid.- Eduardo Noriega, uno de los "guapos oficiales" del cine español, ha explicado que en "Agnosia", la última película del director alicantino Eugenio Mira, no es él quien seduce a la chica, sino que cede el testigo al joven Félix Gómez, que le copia y le suplanta en este thriller romántico.

Noriega deja paso a Félix Gómez como galán en "Agnosia": "yo no soy el héroe"
Noriega deja paso a Félix Gómez como galán en "Agnosia": "yo no soy el héroe"

Madrid.- Eduardo Noriega, uno de los "guapos oficiales" del cine español, ha explicado que en "Agnosia", la última película del director alicantino Eugenio Mira, no es él quien seduce a la chica, sino que cede el testigo al joven Félix Gómez, que le copia y le suplanta en este thriller romántico.

"Yo no soy el héroe", ha señalado Noriega hoy en una rueda de prensa celebrada en Madrid junto al resto de los actores principales y el director de la película, además del guionista, Antonio Trashorras, autor también, junto con Guillermo del Toro, de "El espinazo del diablo" (2001).

En "Agnosia", segunda película de Mira, Noriega interpreta a Carles, un hombre "ordenado, conservador y leal, pero con un lado oscuro que le convierte en un ser contradictorio", detalla el actor.

Carles es el prometido de Joana (Bárbara Goenaga), hija de un próspero industrial catalán, que padece la enfermedad de agnosia, una lesión neurológica que afecta a la percepción de los sentidos, de manera que sólo ve y oye sonidos e imágenes distorsionados.

Según Noriega, un actor hilvanado a éxitos como "Tesis" (1996), "Abre los ojos" (1997), "Lobo" (2004), "Nadie conoce a nadie" (1999) o "El espinazo del diablo", Carles "no tiene maldad, sino que se ve desbordado por los acontecimientos", y, además, "no sabe querer", lo que acaba provocando un extraño triángulo amoroso.

Con una trama de espionaje industrial de fondo, Joana, que vive permanentemente protegida en la mansión familiar, es raptada mientras se somete a un tratamiento para curarla.

Vicent, un criado enamorado de ella (Félix Gómez), se ve obligado a sonsacarle un importante secreto haciéndose pasar por Carles, incluso en su declaración de amor.

La mano de Guillermo del Toro se ve en los decorados, un tanto góticos, en los que transcurre el encierro y la historia de amor y sexo, en el entorno de una Barcelona decimonónica y oscura, tan del gusto del productor de "El orfanato".

Según ha explicado el director, agnosia significa "no conocer", y Joana, como víctima de esta enfermedad, "está condenada a confiar en la versión filtrada que de la realidad le ofrece su entorno".

"El peculiar triángulo amoroso que relata 'Agnosia' -señala- se basa en esos conceptos: conocimiento, confianza, manipulación y mentira, encarnados por personajes que no pueden asumir su realidad (Carles), que desean ser otros (Vicent) o que quieren creer a toda costa que lo que tienen delante es cierto (Joana)".

Interpretar a Joana, explica Goenaga, radiante en un vestido minifaldero que oculta su embarazo, ha sido un trabajo "muy físico, difícil y duro".

Después de ver el corto "Más allá del espejo" (2006), de Joaquín Jordá, que profundiza en la agnosia, Goenaga y Mira acudieron a un experto neurólogo que, tras leer los síntomas que presentaba Joana en el guión, le diagnosticó una agnosia "en su peor manifestación".

"Joana tenía una agnosia bestial: auditiva, visual, y en el guión, según el neurólogo, todo tenía sentido", ha comentado la actriz vasca.

Trashorras, por su parte, ha reconocido que antes de meterse en la historia de "Agnosia" estaba desganado, poco motivado y hasta "harto" de hacer guiones de cine, "pero de repente" se animó, sobre todo por "lo divertido del proceso".

El guionista pensaba que la película podía resultar "demasiado compleja, demasiado sutil, demasiado poco comercial..., pero al final -concluye- se ha plasmado en unas imágenes preciosas y con un casting genial".

De hecho, afirma, el papel de Carles lo escribió pensando en Noriega, porque "es el que mejor entiende los personajes y los matices" que él crea.

Mira, que firmó en 2004 la sorprendente "The birthday" y es autor también de las bandas sonoras de "Los Totenwakers" y "Los cronocrímenes", ha contado con un presupuesto de unos cuatro millones de euros.

"Agnosia", que desde su presentación en Cannes se ha vendido en casi toda Europa, y también en Latinoamérica, con México y Brasil a la cabeza, se estrena en España el próximo 5 de noviembre.

Mostrar comentarios