Novillos del Sierro cierran los encierros de Cuéllar con una carrera limpia

  • Una carrera limpia, aunque incompleta porque un astado no terminó el recorrido, han protagonizado esta mañana en el campo y en las calles de Cuéllar (Segovia) los novillos de la ganadería salmantina de El Sierro en el quinto y último encierro de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora del Rosario.

Segovia, 4 sep.- Una carrera limpia, aunque incompleta porque un astado no terminó el recorrido, han protagonizado esta mañana en el campo y en las calles de Cuéllar (Segovia) los novillos de la ganadería salmantina de El Sierro en el quinto y último encierro de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora del Rosario.

La entrada de bravos, bueyes y caballistas en las calles de Cuéllar, después de completar un itinerario de cinco kilómetros por una zona aledaña de pinares y de salvar el río Cega, se ha producido quince minutos más tarde del horario habitual, porque uno de los novillos quedó rezagado junto al túnel del paso de la Autovía de Pinares (A-6/Segovia-Valladolid), por lo que fue anestesiado.

La manada ha entrado compacta por el embudo de acceso al casco urbano, donde se han producido momentos de confusión por el paso posterior de algunos bueyes rezagados, aunque no se han registrado heridos.

Un cuarto de hora ha durado el encierro en su tramo urbano, donde se han producido momentos de tensión cuando un novillo se ha quedado rezagado, aunque finalmente ha sido reconducido por los pastores.

El médico responsable de la enfermería del coso, Pablo Vázquez, ha explicado a Efe que hoy no ha sido atendido a ningún herido por asta de toro, y que tan sólo ha recibido asistencia sanitaria un corredor contusionado que ha sido empujado por un astado contra una talanquera y que presentaba una erosión en el costado derecho.

También ha sido atendido un hombre de 69 años que se ha caído y se ha abierto la ceja.

A la hora de hacer balance de los cinco días de encierros, el alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha subrayado a Efe el desarrollo de una fiesta "donde la gente ha disfrutado", aunque sólo un día han entrado los seis astados debido, en su opinión, a lo complejo del recorrido tanto en su longitud como variedad de escenarios: laderas, pinares, carreteras, caminos, rastrojos y calles.

El Ayuntamiento tenía dudas de que fueran a asistir muchos visitantes, al celebrarse ya en septiembre a diferencia de otros años, que es en agosto, pero el alcalde ha recordado que el domingo fue uno de los días de mayor afluencia en la historia de los encierros, documentalmente considerados como los más antiguos de España, con la presencia de unas 50.000 personas.

Los astados corridos esta mañana serán lidiados esta tarde por el rejoneador Ginés Cartagena y los novilleros Antonio López Linares y Alejandro Pavón. EFE

1000425

Mostrar comentarios