Nubes dentro de casa

    • Berndnaut Smilde crea nubes dentro de interiores utilizando una combinación correcta de humo, humedad y luz de fondo.
    • El trabajo de Smilde al final sólo existe como una fotografía que actúa como documento.

Tocar las nubes. Quién pudiera. Algo parecido pensó un buen día Berndnaut Smilde. Aunque este artista holandés más bien lo que quería era ver una de esas nubes que parecen de algodón (o 'nubes de lluvia' como él llama) dentro de un espacio cerrado: 'Me imaginaba caminando en una sala de museo con las paredes vacías. En ella no había nada que ver excepto una nube de lluvia dando vueltas en la habitación'. Smilde experimentó hasta lograrlo y que una cámara captara ese instante.

'Siempre he estado fascinado por las antiguas pinturas marinas holandesas con esos cielos tan impresionantes. Mis abuelos tenían una con unas nubes que parecían tan reales que se mostraban amenazadoras. Recuerdo que yo estaba intrigado por su poder. No podía entender lo que era, pero había algo grande, mágico y oscuro a punto de suceder en ese cuadro', cuenta Smilde.Dentro de un museo

La primera Nimbus que hizo fue con una sonda, con un TestLab a pequeña escala para proyectos de arte. 'La hice a una escala de 1:4 y fue en 2010. Para ello transformé el espacio expositivo en una sala de museo clásico. La seguna Nimbus la hice a tamaño convencional en la capilla de MariaKapel a principios de este año, en enero', relata.

'En mi investigación sobre la manera de hacer las nubes me encontré con materiales realmente interesantes como el aerogel: una sustancia que parece mágica y consiste en un 99,8% de aire. Con el tiempo comencé a experimentar con el humo debido a la semejanza visual. Probando y probando con la temperatura y humedad di con ello. No es un proceso de alta tecnología'.La prueba: la foto

Berndnaut Smilde crea las nubes utilizando una combinación correcta de humo, humedad y luz de fondo. 'El trabajo no funciona como una instalación permanente y la nube se mantiene sólo durante unos segundos. El aspecto físico es muy importante, pero el trabajo al final sólo existe como una fotografía que actúa como documento', afirma el artista.

Berndnaut Smilde nació en 1978, en Groningen, Holanda, y actualmente reside en Amsterdam. Smilde se licenció en el Instituto Frank Mohr de Groningen. Entre los premios que ha recibido se incluye una expedido por la fundación holandesa para las Artes Visuales, Diseño y Arquitectura. También estuvo como artista residente en el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín en 2008.

Ylenia Álvarez
Mostrar comentarios