Nudo, el taller de los creadores en el centro de Madrid

  • La asociación, que cumple un año esta semana, da la oportunidad a los artistas noveles de tener un espacio donde presentar sus proyectos culturales.
Nudo, el taller de los creadores en el centro de Madrid
Nudo, el taller de los creadores en el centro de Madrid
lainformacion.com
lainformacion.com

El sueño de una actriz, un artista plástico, un director de teatro y una escenógrafa acababa en un taller de motos. Llevaban años haciendo castings, buscando espacios y llamando a puertas que difícilmente se abrían. A principios del verano de 2009 decidieron dar la oportunidad que a ellos se les negaba. Alquilaron un viejo taller de motocicletas en el centro de Madrid y lo convirtieron en un lugar de referencia para nuevos creadores.

"Trabajamos durante todo el verano para conseguir adecuar el espacio, lo hicimos todo nosotros solos, nos autofinanciamos", afirma Eva Caballero, una de las integrantes de la asociación que crearon estos cuatro jóvenes, "Nudo".

En septiembre del pasado año se colgaba un cartel en la calle la Palma 18 anunciando el nacimiento de un "Teatro", aunque tras esa puerta se escondía mucho más: un espacio de 145 metros cuadrados preparado para albergar exposiciones, talleres, charlas...

"Empezamos a programar obras de teatro, primero de un amigo nuestro y poco a poco fuimos teniendo más propuestas. Con el dinero que íbamos sacando de las obras la mitad iba para las compañías y el resto nos servía a nosotros para ir comprando todo lo que necesitamos", explica la joven actriz.

Acceder a Nudo resulta enormemente sencillo. Al contrario de lo que ocurre en otros espacios culturales donde el proceso burocrático es extenso y casi siempre desemboca en un "no", en esta asociación reciben las propuestas de cualquier creador (artes gráficas, videoarte, performance, conciertos, escultura...) con los brazos abiertos. Sólo necesitas enviar un dossier para que estos cuatro jóvenes se paren a estudiar tu proyecto.

"El número de propuestas que nos llegan son muchas, aunque depende de los días. Nosotros a la hora de seleccionar lo que sí nos gusta es coger a gente que sea novel porque nos planteamos esto como un puente para luego pasar a los teatros grandes, como una oportunidad para la gente que acaba de salir de la escuela y no sabe muy bien qué hacer".

Con casi una decena obras en cartel este mes de septiembre, una exposición, varios talleres, y una fiesta de aniversario la asociación está consiguiendo que cada vez más gente se interese por el espacio. Aunque eso sí, todavía lo que hacen lo hacen por amor al arte: "seguimos sin cobrar nada porque todo se lo lleva el mantenimiento del local, pero tenemos la ilusión de que dentro de poco conseguiremos algo".

Mostrar comentarios