Nueve estrenos mundiales y más escenarios en el XXIX Festival Madrid en Danza

  • La vigésimo novena edición del Festival Internacional Madrid en Danza traerá a la Comunidad de Madrid nueve estrenos mundiales, uno europeo y cuatro nacionales, y contará con nuevos escenarios para llevar al público por un "viaje a través de los distintos ritmos de la danza".

Madrid, 14 oct.- La vigésimo novena edición del Festival Internacional Madrid en Danza traerá a la Comunidad de Madrid nueve estrenos mundiales, uno europeo y cuatro nacionales, y contará con nuevos escenarios para llevar al público por un "viaje a través de los distintos ritmos de la danza".

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha servicio de escenario para la presentación de esta nueva edición del certamen, que han presentado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y la directora del Festival, Ana Cabo.

La consejera ha destacado que la programación de este año propone "un viaje a través de la historia de la danza", que es "la mejor manifestación escénica para transmitir la libertad que sentimos en Madrid y la libertad de los creadores".

Ana Isabel Mariño ha destacado la importante presencia de propuestas de creadores nacionales, y el hecho de que se cuente con artistas consagrados y con nuevas promesas, lo que en conjunto da al certamen una programación atractiva con la que espera que se superen los 14.000 espectadores del año pasado.

Y es que, según la consejera, Madrid en Danza es un "viaje a través de los distintos ritmos de la danza" que tiene connotaciones "muy positivas para la economía y el empleo" en la Comunidad, pero también "para el espíritu".

Mariño ha remarcado la voluntad del Gobierno regional de impulsar las artes escénicas, como lo demuestra el hecho de que este año haya aumentado un 26% la ayuda a los proyectos de teatro y danza, con diez millones de euros en total.

Una ayuda que confía que pueda aumentar el próximo ejercicio, ha dicho, después de que ayer el presidente, Ignacio González, anunciara que en los presupuestos de 2015 se incrementará el presupuesto para la cultura.

"El mundo de la danza va a mirar a Madrid", ha dicho Mariño.

Madrid en Danza se desarrollará entre el 6 y el 30 de noviembre con producciones emblemáticas que han marcado la historia de la danza y nuevas creaciones nacionales e internacionales, ha explicado Ana Cabo.

El festival "contiene prácticamente todas las disciplinas de la danza", ha continuado Cabo, que ha especificado que el "viaje" que se propone hace un recorrido por la danza internacional desde el punto de vista retrospectivo y que se completa con un recorrido por la danza actual.

Como novedad, habrá nueve estrenos mundiales, uno europeo y cuatro nacionales, y se dará especial relevancia a la danza madrileña, desde artistas ya consolidados como Mónica Runde -que estrena "Episodios (Temporada 25)"- hasta jóvenes autores como Tania Arias Winogradow.

Entre los espectáculos emblemáticos que podrán verse se encuentran las producciones "Ruhr-Ort", de la coreógrafa alemana Susanne Linke interpretada por la compañía Renegade in Residence; una revisión de "El Lago de los Cisnes" a cargo de Jean-Christophe Maillot; y la primera pieza del coreógrafo belga Wim Vandekeybus, "What a boy does not remember".

"One-hit wonders", con el que la coreógrafa catalana Sol Picó celebra sus 20 años de trayectoria; "HAABLK!", del argentino Dani Pannullo; o "Moving in this world", interpretada por la bailarina Sarah Williams dirigida por Marie Brassard, son otros de los espectáculos programados.

Destacan también los estrenos de la española Marina Mascarell, "The unreality of time"; del francés Vincent Bozek, "Maquillage"; del francés Jean Philippe Dury, "Las 4 estaciones de Victoria"; de los madrileños Tamako Akiyama & Dimo Kirilov, "Entre mareas"; del gallego Javier Martín, "Control"; y del vasco Iker Arrúe, "119.104/Invisible Beauty".

Mostrar comentarios