Nuevo Teatro Fronterizo, de Sanchís Sinisterra, Premio Max de la Crítica 2012

  • El proyecto de investigación y creación teatral Nuevo Teatro Fronterizo, que dirige el dramaturgo José Sanchís Sinisterra es el ganador del Premio Max de la Crítica 2012, según ha decidido hoy el comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Madrid, 2 abr.- El proyecto de investigación y creación teatral Nuevo Teatro Fronterizo, que dirige el dramaturgo José Sanchís Sinisterra es el ganador del Premio Max de la Crítica 2012, según ha decidido hoy el comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas.

El jurado de los premios, compuesto por periodistas especializados, ha decidido conceder este galardón a Nuevo Teatro Fronterizo por "el impulso que supone este proyecto a la creación e investigación teatral contemporánea iberoamericana; así como por el amplio abanico de actividades que ofrece, abierto a todos los profesionales del sector, y a su apuesta por el teatro social".

Su impulsor, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, acudirá junto con Ana Belén Santiago y Roberto López-Peláez a recoger el galardón el próximo 30 de abril, en la ceremonia de entrega de los Max en el Circo Price de Madrid, según informa la organización en un comunicado.

Este galardón fue instaurado por vez primera en 2006 con el propósito de dar voz a la crítica teatral en nuestro país y lo han recibido hasta la Red de Teatros Alternativos, Vicente León, la revista Primer Acto, Mes de Danza, Josep Ros Ribas y el Festival Don Quijote de París.

Además de las 23 categorías a concurso, este premio es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa de los galardones, junto al Premio Max a las Nuevas Tendencias (Festival Temporada Alta), el Premio Max de Honor (la actriz Julia Gutiérrez Caba) y el Premio Max Iberoamericano (Festival de Teatro las Translatinas).

La premisa "Hay que obligar a lo posible a que ocurra" es el "leit motiv" de Nuevo Teatro Fronterizo, en palabras de su director y cabeza visible, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra.

Sanchis Sinisterra relata en el comunicado que "tras varias tentativas frustradas de obtener apoyos institucionales, un grupo de personas vinculadas al teatro se decidió poner en marcha Nuevo Teatro Fronterizo, un proyecto de investigación y creación teatral, que dirige su atención hacia el interior mismo del hecho teatral, y también hacia fuera de sus fronteras".

Desde su sede, en una antigua corsetería del madrileño barrio de Lavapiés, NTF centra su trabajo diario en promover la investigación teatral y abordar la formación avanzada de profesionales españoles y extranjeros (especialmente latinoamericanos).

Además, vincula la reflexión teórica y la práctica teatral con otros campos del conocimiento; establece nexos de cooperación e interacción con colectivos sociales, y produce y distribuye espectáculos de pequeño y mediano formato.

Mostrar comentarios