Numerosos artistas piden el nombre de Alberti para el teatro de Huércal-Overa

  • Más de medio centenar de artistas, escritores y personalidades vinculadas al mundo de la cultura figuran entre las más de 1.600 personas que han firmado un escrito reclamando al Ayuntamiento de Huércal-Overa (PP) la reposición del nombre de Rafael Alberti en el teatro municipal.

Almería, 1 jun.- Más de medio centenar de artistas, escritores y personalidades vinculadas al mundo de la cultura figuran entre las más de 1.600 personas que han firmado un escrito reclamando al Ayuntamiento de Huércal-Overa (PP) la reposición del nombre de Rafael Alberti en el teatro municipal.

El nombre del poeta gaditano fue retirado a finales de marzo del teatro por decisión de la Concejalía de Cultura de esta localidad almeriense, y el pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, con los votos del PP, la nueva designación, "Villa de Huércal-Overa".

Los representantes del PSOE en el municipio han calificado este hecho como "algo propio de hace 40 años".

Entre los firmantes del escrito de protesta, que se leerá el sábado 9 en un acto reivindicativo, se encuentran Aitana Sánchez Gijón, Elvira Lindo, Lola Dueñas, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Maribel Verdú, Pilar Bardem, José Luis Garci, Lluís Pasqual, Eusebio Lázaro, Domingo Miras, José Monleón o Carmen Alborch.

Según han explicado hoy en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Huércal-Overa, Luis García Collado, la decisión de dar el nombre de Alberti al teatro se tomó en pleno en 2007 tras una consulta popular a través de la página web del Ayuntamiento en la que se recibieron más de 1.000 votos.

Los representantes socialistas han criticado que la nueva designación haya sido aprobada sin una consulta previa a los vecinos de Huércal-Overa, municipio de casi 20.000 habitantes situado en el norte de la comarca del Levante almeriense, y que el equipo de gobierno lo haya justificado en la necesidad de buscar "la unión de los huercalenses, por encima de ideologías".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio López Olmo, ha lamentado las "malas formas" del equipo de Gobierno, del que ha dicho que primero retiró las letras de la fachada "con nocturnidad", y después "ha hurtado" a los vecinos la posibilidad de pronunciar sus preferencias.

López Olmo, quien ha precisado que a los socialistas no les "desagrada" la nueva denominación del teatro, ya que "al fin y al cabo expresa el nombre del pueblo", ha considerado que el alcalde, Domingo Fernández, ha tenido una actitud "cateta" y "de pocas miras" que "demuestra poca ambición por la Cultura con mayúsculas".

El PSOE de Huércal-Overa seguirá reivindicando "la figura universal de Alberti" y ha recomendado al alcalde que "no tire las letras, por si más pronto que tarde vuelven a la fachada del teatro".-

Mostrar comentarios