Nuria Mora. Ataque a la ciudad

  • Ha expuesto su trabajo individualmente y en muestras colectivas en casi todos los continentes, pero los mupis, los muros y las marquesinas son el objetivo privilegiado de Nuria Mora, una artista madrileña que ataca las ciudades a golpe de colores y luces.

Trabaja en el espacio público y dependiendo de lo que tiene a mano, ataca la ciudad con delicadas hojas, flores, mariposas y colores. Como si fueran acuarelas sobre muros de hormigón.

Nuria Mora es una artista madrileña que ha expuesto su trabajo en muestras individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y hasta en Sudáfrica, pero un día cualquiera, estemos donde estemos, puede que esperando un bus sentados bajo una marquesina, nos demos cuenta de que ella la ha llenado de hojas y flores o que paseando por la calle la veamos llegar con papel de colores y resina y convertir un mupi en una obra artística que reivindica el espacio público.

Reapropiándose del espacio urbano

Nuria Mora elige sus mupis en función de si puede abrirlos o no y de la rotación de la publicidad con el objetivo de que dure lo máximo posible. Los mupis son el escaparate perfecto para cualquier soporte artístico y el ayuntamiento utiliza dicho soporte con fines comerciales con la excusa de la utilidad pública 2013 contenedores de pilas, expendedores de planos, fuentes 2013 cuando es mentira.

No están diseñados más que para publicidad y su uso convierte el espacio urbano en un anuncio afirma Nuria Mora. Sin embargo, añade, lo peor no es que se esté utilizando dinero público para su colocación, ni que entidades privadas y públicas hagan su agosto, sino que esta utilización masiva de la imagen tiene otros fines mas perversos y oscuros como el control del ciudadano. Su vibrante e invasiva presencia tienen una función política y social, no nos permite el simple ejercicio de pensar.

Mi trabajo es una reivindicación del espacio urbano y una reacción al parque temático en el que se han convertido las plazas de mi ciudad, un descanso a toda esta invasión, un espacio para la libre interpretación. No es un ataque a la publicidad, sino al político que con sus hilos manipula al ciudadano y convierte mi ciudad en un centro comercial. ¿Dónde están las fuentes, los bancos y las plazas en las que simplemente estar?.

Viena, Berlín y Nueva York

A pesar de que, afirma, Madrid es la ciudad en la que más le gusta pintar, la capital no es el único escenario donde Nuria Mora se mueve y trabaja. Recientemente ha pintado en un tejado junto al East River en Nueva York y en los últimos años dos capitales europeas 2013 Viena y Berlín2013 se han convertido en lienzos para sus graffitis de luces gracias a una herramienta como TagTool, que permite proyectar imágenes en vivo sobre diferentes superficies.

En Berlín conocí a los chicos de Tagtool, la herramienta con la que están hechas las proyecciones, y luego ellos me invitaron a Viena explica Nuria Mora. Yo trabajo en el espacio público y encontré las proyecciones de Tagtool una herramienta divertida para trabajar.

Papel, resina, colores, luces. Todo vale para reapropiarse del espacio urbano y convertirlo en una obra artística. Un muro es algo preexistente a la obra en sí, existe y tiene identidad propia explica Nuria Mora me interesa como soporte por el dialogo que se genera con la arquitectura que contiene la obra y con el lugar.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios