Obispo de Lleida apuesta por "desjudicializar" el conflicto del arte sacro

  • El obispo de Lleida, Joan Piris, ha apostado hoy por sacar del contexto judicial el conflicto de los bienes de arte sacro entre la diócesis leridana y la de Barbastro-Monzón como única vía para poder llegar a una solución.

Lleida, 8 may.- El obispo de Lleida, Joan Piris, ha apostado hoy por sacar del contexto judicial el conflicto de los bienes de arte sacro entre la diócesis leridana y la de Barbastro-Monzón como única vía para poder llegar a una solución.

En un desayuno con los medios de comunicación de Lleida, Piris ha explicado que, a su entender, sería más fácil poder llegar a un acuerdo sin que hubiera litigios judiciales de por medio, por ello ha recordado que él, al llegar a su cargo, anunció que desde su obispado no se presentaría querella judicial alguna ni se recurrirían decisiones judiciales sobre el conflicto.

"Nosotros no estamos en ninguna demanda ni hemos presentado conflicto alguno, pero seguimos enredados. Yo creo que sería más fácil resolver las cosas en comunión. Las sentencias civiles y eclesiásticas hasta ahora han sido clarísimas, otra cosa es que estemos de acuerdo con ellas o no, pero se deberían cumplir, aunque hay complicaciones legales que lo impiden", ha señalado.

Piris hacía referencia, en este sentido, a que a pesar de las sentencias judiciales existentes hasta el momento que han señalado que las obras en litigio pertenecen a la diócesis aragonesa, la diócesis leridana no puede entregarlas debido a que se encuentran catalogadas por la Ley de Patrimonio catalana, de manera que la colección no puede salir de Cataluña.

Por otro lado, Piris ha señalado que, a su entender, las obras en litigio, que forman parte del Museo Diocesano de Lleida, no deberían ser cedidas a ninguna exposición de fuera del museo para "evitar echar más leña al fuego".

El Obispo leridano se refería así al reciente reproche del Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, que le envió una carta quejándose de que se hubieran cedido dos de las obras que reclama la diócesis aragonesa para una exposición del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Piris, que contestó a Alfonso Milián recordándole que la gestión de las obras del museo no la lleva su obispado, sino el consorcio que lo dirige, ha explicado que a su entender esas obras no deberían salir del museo leridano.

"Las obras que están 'sub judice' no deberían salir del museo, yo no lo sabía que serían cedidas al MNAC y al parecer los técnicos consideran que los museos deben "estar vivos" y ceder y recibir piezas. Pero considero que ceder esas obras en conflicto es añadir más leña al fuego y deberíamos ser más prudentes", ha explicado Piris.

El obispo ha asegurado en este sentido que se ha puesto en contacto con el consorcio que dirige el museo para mostrarle su opinión a este respecto. "Yo no puedo cambiar las leyes museísticas, pero si les he dado a conocer lo que pienso", ha concluido.

Mostrar comentarios