Obras de arte de los siglos XII-XIX evocan en Salamanca a los primeros europeos en Oriente

  • Salamanca.- Una exposición de más de 170 piezas de arte fechadas entre los siglos XII al XIX, abierta hoy en Salamanca, propone un recorrido histórico y artístico por los pasos de los primeros europeos que llegaron a Oriente.

Salamanca.- Una exposición de más de 170 piezas de arte fechadas entre los siglos XII al XIX, abierta hoy en Salamanca, propone un recorrido histórico y artístico por los pasos de los primeros europeos que llegaron a Oriente.

"Encuentros: Visión de Oriente a Occidente" es el título de un montaje integrado por piezas de la colección de Pilar Coomonte y Nicolás Gless, entre las que destaca el "Gran jarrón Meiping", uno de los cuatro únicos de sus características existentes en el mundo y perteneciente a la Dinastía Yuan (1279-1368).

Gless ha destacado el trabajo que conlleva un montaje donde el noventa por ciento de las piezas "se exponen por primera vez" y otras, como los grabados, han vuelto a ser enmarcados para la ocasión.

Los primeros contactos entre Oriente y Occidente fueron propiciados por las caravanas a través de la denominada Ruta de la Seda y de las Especias, unos caminos que han sido recuperados en esta muestra a través de mapas de la época, cartas náuticas, grabados o litografías.

La sala donde se exponen las piezas ha sido dividida en diferentes espacios coincidentes con épocas claves del encuentro entre Oriente y Occidente, como las salidas a través de Lisboa, los viajes a Tierra Santa, el viaje de Marco Polo o los de Vasco de Gama y los Jesuitas.

Para ilustrar estos hechos históricos, la exposición integra figuras de camellos originales de la época Tang de la Ruta de la Seda, con sus camelleros y su carga.

De la época del mercader veneciano Marco Polo se pueden contemplar porcelanas como las denominadas "quin bai" o blanco azulado y las decoradas con azul cobalto bajo cubiertas.

También se exponen piezas de cerámica de los primeros emperadores de la dinastía Ming, como son las decoradas con rojos óxido de cobre.

De China se muestran, entre otras obras, pinturas de Buda y Bodhisattvas, así como otras representativas de los chamanes de la minoría Mao.

La visión occidental del oriente de estos siglos viene propiciada por los grabados de Athanasius Kircher de la China Ilustrada, además de otros del artista Schley.

Los viajes a Tierra Santa de personajes relacionados con Salamanca, como Don Fadrique Enríquez, se ilustran con grabados y mapas procedentes de la Biblia Keur.

También están representados los viajes de los embajadores de Felipe II a la corte del Sha Abbas, con una selecta muestra de miniaturas de Persia e India que se completan con libros tántricos y esculturas hindúes.

En un recorrido por la sala, el visitante se puede encontrar con marionetas indonesias del teatro de sombras, títeres de Java que recrean las epopeyas del Mahabharata y del Ramayana, así como figuras totémicas de Timor y Bali.

Mostrar comentarios