Octavio Paz, un liberal con veta revolucionaria, dicen expertos

  • El escritor Octavio Paz (1914-1998), de pensamiento liberal, fue un crítico férreo de los regímenes socialistas, pero también tenía una veta revolucionaria, señalaron hoy académicos, historiadores y escritores.

México, 27 mar.- El escritor Octavio Paz (1914-1998), de pensamiento liberal, fue un crítico férreo de los regímenes socialistas, pero también tenía una veta revolucionaria, señalaron hoy académicos, historiadores y escritores.

En el Encuentro Intelectual "Octavio Paz y el mundo del siglo XXI", inaugurado hoy en el Colegio Nacional, los especialistas Miguel León-Portilla, Hugh Thomas, David Brading, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, entre otros, expusieron cada uno su visión, desde su perspectiva y formación, sobre el Nobel de Literatura 1990.

Paz, "como buen hijo de la Revolución Mexicana, que no podía ni quería dejar de ser", siempre mantuvo "un elemento de nostalgia revolucionaria", dijo el historiador mexicano Enrique Krauze.

Ese factor hizo que tuviera una actitud ambivalente hacia la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que estalló en 1994 en favor de los indígenas en el estado de Chiapas, añadió.

"Por un lado rechazaba un movimiento guerrillero que tenía una afiliación marxista pero por otro lado estaba esa nostalgia de su origen, de su juventud rebelde", expuso Krauze en el encuentro, celebrado con motivo del centenario del nacimiento del poeta, que se cumple el 31 de marzo.

De acuerdo con Krauze, quien ha escrito un libro sobre el también ensayista, con el que tuvo una relación cercana y con quien trabajó, explicó que para Paz el resurgimiento del movimiento zapatista en 1994 le provocó una "enorme perplejidad".

"Le perseguía el fantasma del padre, del revoltoso zapatista, y del rebelde abuelo, y él mismo, y todas esas erres de la revuelta y la rebelión y la revolución se revolvían dentro de su alma", abundó.

A su vez, el antropólogo Miguel León-Portilla consideró que para Paz, México no podía prescindir de su aspecto indígena, pues es parte de su misma esencia, de su cultura y de su actualidad.

De acuerdo con el también historiador, Paz participaba de la idea de que no puede entenderse a México sin su etapa prehispánica. "Hay otros países de América que prescinden de esa etapa porque no les parece significativa, pero en México yo creo que es eminentemente significativa, y no por cuestiones de raza sino de cultura", expuso.

"Gran parte de nuestra cultura como mexicanos contemporáneos tiene sus raíces en el pasado indígena, y eso lo percibió muy bien Octavio Paz", acotó.

Para el historiador, periodista y novelista Héctor Aguilar Camín, otro de los episodios que marcaron la rebeldía de Paz fue la matanza de estudiantes de 1968, de la que dijo que "fue un terremoto moral y filosófico" y que llevó al poeta a renunciar a su puesto como embajador en la India.

"La matanza del 2 de octubre era tan real, demasiado tangible e inmediata para compartir con Paz una explicación ritual mítica de la matanza", consideró.

El Encuentro Intelectual "Octavio Paz y el mundo del siglo XXI" se realiza entre hoy y mañana en el Colegio Nacional, en el corazón de la capital mexicana, y en el participan también los pensadores y autores Ian Buruma, Tzvetan Todorov, Jean Meyer, Norman Manea, Jorge Edwards y Juan Goytisolo, entre otros.

Mostrar comentarios