Odón Alonso tenía "una gran conexión con el público", según su sobrino

  • Madrid.- El director de orquesta Odón Alonso, fallecido hoy en Madrid y que fue muy popular por su labor al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española, tenía "un atractivo personal que le daba una gran conexión con el público", en palabras de su sobrino, el también músico Álvaro Marías.

Fallece a los 86 años el director de orquesta Odón Alonso
Fallece a los 86 años el director de orquesta Odón Alonso

Madrid.- El director de orquesta Odón Alonso, fallecido hoy en Madrid y que fue muy popular por su labor al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española, tenía "un atractivo personal que le daba una gran conexión con el público", en palabras de su sobrino, el también músico Álvaro Marías.

Alonso, nacido en La Bañeza (León) el 28 de enero de 1925, "curiosamente salía en las encuentras como uno de los músicos más populares en España dentro del mundo de la música clásica", ha explicado a Efe Marías.

Sus méritos, además de aparecer en la pequeña pantalla, fueron los de "tener y crear un interés enorme por la música del siglo XX, pero además no sólo centrarse en obras contemporáneas, sino estrenar piezas nunca oídas en España", según Marías.

"Canticum Sacrum", de Stravinsky, el "Alexander Nevsky", de Prokofief, el "Laudate Pueri", de Pergolessi, y la "Sonata sopra Sancta María", de Monteverdi, son algunas de las obras que llegaron a oídos españoles por primera vez de la mano del maestro Alonso.

El director de orquesta -que también llevó con su batuta a la Filarmónica de Madrid, la Orquesta Nacional y la del Teatro de la Zarzuela- era, por todo ello, además de "una figura importantísima de la música española, "una persona muy querida y muy admirada. Sencillo y entrañable: un artista a la antigua", ha resumido su sobrino.

Odón Alonso, pese a su procedencia leonesa, será enterrado mañana en Soria, según su voluntad. A esta ciudad le unía "un cariño muy especial", y a ella "le aportó mucho" con iniciativas como el Otoño Musical Soriano, ha concluido Marías.

Mostrar comentarios